Publicado el
Según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” realizado por More Than Research para Naturaliza, el 78% de los padres y madres considera que las y los profesores cumplen un rol protagónico en la protección del planeta.
Los equipos docentes, fundamentales en el cuidado del medioambiente

Sin dudas, la pandemia marcó un antes y un después en la educación, que tuvo que reinventarse y adaptarse a un nuevo contexto sociosanitario. En este nuevo escenario que muchos llaman “nueva normalidad”, muchos docentes, además de adecuar la actividad educativa a este cambiado paradigma, han impulsado su compromiso con la educación medioambiental, en una clara apuesta por inculcar entre sus alumnos y alumnas la importancia de conocer, cuidar y respetar el entorno natural y la naturaleza.

Hoy, 5 de octubre, como cada año, la UNESCO conmemora el Día Mundial del Docente, una fecha que busca poner en valor el papel que ejerce este colectivo en la sociedad y reflexionar acerca de los retos a los que deben enfrentarse. En esta ocasión la celebración se enmarcará bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”, con el fin de hacer hincapié en el apoyo que se les debe proporcionar en este proceso y el relevante papel que ocupan en esa recuperación.

Para conocer con mayor precisión qué opina la comunidad educativa sobre el cuidado del medioambiente, More Than Research ha desarrollado una investigación para Naturaliza titulada: “La educación ambiental en el entorno familiar”. El estudio revela que la actitud y compromiso de los equipos docentes con la protección del planeta es considerada como fundamental por padres y madres.

En esta misma línea, la investigación afirma que para el 78% de los progenitores los docentes juegan un papel importante en el cuidado del medioambiente, los cuales reivindican, aplauden y reconocen la labor de los profesores en la formación y la concienciación de los más pequeños. Este mismo estudio también recoge la importancia que los padres y madres dan a la formación de los profesores en temas ambientales, declarándolo así el 81% de los encuestados.

Cabe destacar que para contribuir a esa formación y ambientalización curricular, Naturaliza, a través de su Escuela de Docentes, ofrece herramientas gratuitas a los docentes que forman parte de este proyecto de educación ambiental, a través de una amplia biblioteca -que incluye más de 2.000 recursos educativos-, así como con formación en temas ambientales y un acompañamiento por parte de expertos del mundo de la educación, entre otros recursos. Una formación clave para acompañar a los docentes en su interés por conectar los contenidos educativos con el contexto actual, ambientalizar el currículo escolar y reforzar el vínculo de los más pequeños con la naturaleza.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies