Publicado el
El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA ha publicado recientemente el infome: “2021 EduFin Position Paper”, un documento que representa su posición sobre el estado actual de la educación financiera a nivel global. Este destaca el papel de la educación financiera y sus desafíos para contribuir a una sociedad más sostenible en la fase de recuperación post-COVID.
Digitalización e inclusión, los grandes desafíos de la educación financiera

Recientemente, se ha publicado el informe “2021 EduFin Position Paper”, el cual nace de un proceso de reflexión y debate realizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA que, a raíz de la irrupción de la crisis del COVID-19, planteó una pregunta inicial: ¿Cómo puede contribuir la educación financiera a una recuperación sostenible e inclusiva?. El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA nació en 2017 con el objetivo de promover la educación financiera como palanca para mejorar la salud financiera de las personas y acceder a mejores oportunidades.

Luego de la investigación se conformó un documento con la posición sobre el estado actual de la educación financiera y su papel en el mundo pos-COVID. Para su elaboración, se ha basado en estudios y entrevistas con los más reputados expertos internacionales en la materia. Una de las principales conclusiones a las que arriba le informe es que la inclusión y educación financiera, la digitalización, el desarrollo sostenible, la cooperación entre los actores implicados y la mejora de la salud financiera, son los principales retos en materia de educación financiera. En ese sentido, las cinco principales conclusiones de este documento son:

En primer lugar, que la Inclusión y la educación financiera son elementos clave para una recuperación más inclusiva. Al respecto, se afirma que la educación financiera puede ser una herramienta muy útil a la hora de construir una sociedad más resiliente, puesto que ayuda a las personas a adquirir la capacidad de utilizar los recursos y servicios financieros, cumplir con sus obligaciones financieras y reducir los efectos de los ‘shocks’ económicos, sobre todo cuando se trata de personas que sufren las consecuencias de la exclusión financiera.

En segundo lugar, que la pandemia ha acelerado la adquisición de tecnología, así como la digitalización de las finanzas. Mejorar el nivel de educación financiera digital puede resultar clave para reducir la brecha digital y mejorar el acceso a productos y servicios financieros digitales. Resulta especialmente importante para algunos grupos de población.

La tercera conclusión plantea que la crisis ha puesto de relieve la importancia de contar con una buena salud financiera. Se afirma que el dinero es la primera causa de estrés en las personas. Por ello, la salud financiera, además de afectar a las finanzas, impacta en la salud física y el bienestar social de los ciudadanos. Empoderar financieramente a la sociedad a través del conocimiento y el desarrollo de capacidades financieras, puede ayudar a mejorar la salud financiera y lograr el bienestar financiero.

En cuarto lugar, el informe concluye que Impulsar el desarrollo sostenible se presenta como una oportunidad sin precedentes. Así, la educación financiera contribuye a que todos tomemos mayor conciencia sobre la urgencia del problema del cambio climático en la sociedad y puede favorecer la adquisición del conocimiento necesario para integrar la sostenibilidad en nuestras decisiones financieras personales y poder así ser parte del cambio a través del acceso a las finanzas sostenibles.
Por último, la cooperación de todas las partes interesadas es imprescindible para lograr una sociedad más sostenible e inclusiva. Al respecto, el documento muestra que la inclusión financiera, digitalización y educación financiera son facilitadores clave para el crecimiento inclusivo y recuperación sostenible. Los desafíos que se presentan tras la pandemia, requieren una respuesta coordinada a través del desarrollo de políticas que incrementen la resiliencia de forma estructural.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies