Pascual lleva más de 15 años de compromiso con el deporte paralímpico y la discapacidad. La compañía se sumó, a partir de 2005, al plan creado para dotar de los recursos necesarios a los deportistas españoles con algún grado de discapacidad bajo las siglas ADOP, lo que marcó el inicio de una larga y fructífera relación de Pascual con el deporte paralímpico. De este modo, se convirtió en patrocinador del Plan ADOP Comité Paralímpico Español (CPE) y está presente en la Casa Paralímpica de España con un espacio de sus principales marcas -Pascual, Vivesoy, Bezoya, Mocay y Bifrutas- para dar a conocer su compromiso y apoyo a los deportistas españoles que del 24 de agosto al 5 de septiembre competirán en Japón por las medallas.
Gracias al plan ADOP, la Casa Paralímpica de España, ubicada en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, abre sus puertas durante la cita olímpica para compartir la magia de Japón y los éxitos de los deportistas españoles. Sonia y Pilar Pascual Gómez-Cuétara, consejeras de Pascual y embajadoras en la compañía del espíritu olímpico afirmaron: “llevamos más de 15 años juntos y consideramos que, como ejemplo de valentía, determinación, inspiración y superación, estos atletas merecen todo el apoyo, y desde Pascual queremos contribuir a que esto sea posible”. Ambas representantes de la familia Pascual valoran muy positivamente la presencia de la compañía en la Casa Paralímpica de España, “agradecemos a nuestro Comité Paralímpico que en estos tiempos de pandemia haya sido capaz de traernos un trocito de Japón y toda su esencia a casa. Para nuestra compañía es un honor participar de la experiencia de Tokio en el corazón de Madrid”.
Los de Tokio suponen los cuartos juegos paralímpicos consecutivos en los que la compañía arandina de alimentación y bebidas patrocina al equipo español, apoyo extendido igualmente a la preparación española de los juegos de invierno de Turín, Vancouver, Sochi y Pioenchang. Para Sonia y Pilar Pascual Gómez-Cuétara “la integración e inserción laboral de personas con discapacidad es prioritaria en Pascual, que ya supera el porcentaje del 2,5% de personal con discapacidad en plantilla con el compromiso de seguir incrementándolo en el futuro”.
Otra de las iniciativas que la empresa lleva a cabo como parte de su compromiso con las personas con discapacidad es “Capaces”, cortometrajes de largo alcance sobre los atletas paralímpicos. Este programa fue presentado en enero de 2020, e trata de una iniciativa audiovisual de cortometrajes para homenajear a aquellos deportistas paralímpicos que son ejemplo de superación en su vida personal y profesional. Las cuatro primeras piezas estuvieron protagonizadas por los deportistas Eva Moral, los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, Sara Andrés y Lía Beel.
El proyecto ha contado con el apoyo del Comité Paralímpico Español (CPE). En 2021, “Capaces” ha proseguido su labor divulgativa sobre el deporte paralímpico con las atletas Sara Revuelta, Loida Zabala y Nuria Marqués. En los testimonios de todos estos deportistas, según Sonia y Pilar Pascual Gómez-Cuétara, “observamos ejemplos de liderazgo, excelencia, calidad, confianza y valores que Pascual comparte con el deporte”.
Finalmente, cabe destacar que la compañía reafirma su compromiso por impulsar de forma directa e indirecta la inserción laboral de personas con discapacidad a través de un plan específico en el que se establecen acciones como la contratación directa de personas con discapacidad o la promoción indirecta a través de la compra de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo, entre otras iniciativas. En este contexto, la compañía ha sellado alianzas con entidades sociales del ámbito de la discapacidad como la Fundación ONCE y la Fundación A LA PAR.