Publicado el
Las empresas cumplen un papel protagónico en le generación de empleo. Evidentemente, estas no pueden prosperar en un mundo donde existe pobreza, desigualdad, inestabilidad y estrés ambiental. Por ello resulta de vital importancia garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al respetar las normas y los principios reconocidos en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, el mundo empresarial contribuye de forma esencial a la consecución de los ODS. En este escenario, los informes corporativos suponen un gran desafío para las empresas. Cada vez la información no financiera de las empresas cobra mayor relevancia e incorporar los avances en materia de ODS en los reportes resulta vital, pero ¿Cómo hacerlo?
¿Cómo integrar las metas de la Agenda 2030 en los informes corporativos?

En este escenario, los informes corporativos suponen un gran desafío para las empresas. Cada vez la información no financiera de las empresas cobra mayor relevancia. Más allá de la comunicación periódica con los grupos de interés, la elaboración de informes eficaces por parte de las empresas resulta fundamental para fomentar la confianza y alinear las inversiones mediante la transparencia y la responsabilidad. Además de informar a los grupos de interés externos -incluidos los inversores- la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa constituye un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones con respecto a la contribución a los ODS a todos los niveles dentro de una empresa.

Así, incorporar los avances en materia de ODS en los reportes resulta vital, pero ¿Cómo hacerlo? Muchas compañías efectivamente trabajan en pos del desarrollo sostenible, sin embargo, no tienen las herramientas suficientes para comunicarlo.Con el objetivo de contribuir a la formación de empresas de diversos tamaños, la Red Española del Pacto Mundial ha desarrollado un documento que no busca crear un nuevo marco para la elaboración de informes, en lugar de ello, describe un proceso consistente en tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes.

Esta pretende ser una herramienta para que las compañías de todos los tamaños y sectores puedan hacer balance de las acciones que están llevando a cabo y a descubrir qué otras prioridades deberían asumir para acercarse a cumplir las metas propuestas por la Agenda 2030. Esta publicación es un primer paso hacia una metodología uniforme para que las empresas reporten sobre su contribución e impacto sobre los ODS de una manera efectiva y comparable.

El documento elaborado por el Pacto Mundial afirma que ha llegado el momento de que la elaboración de informes de sostenibilidad pase al siguiente nivel. Los ODS fomentan la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas. Es por esto, que la guía práctica sobre la integración de los ODS en la elaboración de informes corporativos pretende ayudar a las empresas de todo tipo en todos los países a abordar las cuestiones más apremiantes para el mundo. La Guía Práctica publicada por el Pacto Mundial describe un proceso consistente en tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes en tres pasos, a saber:

Paso 1: Abordar el proceso de priorización de impactos y la identificación de los ODS para que una empresa adopte una participación activa y elabore informes sobre ello. El documento explica que la priorización fundamentada es un proceso mediante el cual una empresa puede priorizar las metas de los ODS tomando como base una evaluación de los riesgos y beneficios para las personas y el medioambiente. Los pasos indicados a continuación describen el proceso de priorización fundamentada: Comprender los ODS y sus metas; realizar una priorización fundamentada de las metas de los ODS y definir el contenido del informe en relación con los ODS.

Paso 2: Analizar cómo establecer los objetivos de la empresa, seleccionar los contenidos y analizar el desempeño. Sobre la base de los resultados del paso 1, la guía afirma que ahora la empresa puede identificar y alinear sus objetivos y estrategias para contribuir a sus metas prioritarias de los ODS. Este paso ofrece directrices sobre cómo establecer objetivos, seleccionar indicadores para medir sus impactos y analizar su desempeño con respecto a los ODS. En primer lugar, habrá que establecer los objetivos de la empresa, luego seleccionar los indicadores apropiados y finalmente, recopilar y analizar los datos.

Paso 3: Ofrecer consejos y directrices para elaborar informes y mejorar el desempeño en materia de ODS. La guía concluye con el último paso el cual propone que, sobre la base de los resultados del paso 2, este paso establece lo que se necesita para reunir el contenido de su informe externo y reflexionar internamente sobre la implementación del cambio. Llegado a este punto, el documento sostiene que habrá que considerar las características generales de las buenas prácticas al elaborar informes sobre los ODS. Posteriormente, considerar las necesidades de información de los usuarios de los datos y, finalmente, Informar e implementar el cambio.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies