Publicado el
Mediante el mecanismo COVAX, nuestro país se ha convertido en el primer y principal donante de la Unión Europea en esta región. El objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española. En cumplimiento del compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, ya se ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe. El último envío ha constado de 101.760 dosis que se han entregado el pasado 13 de agosto a Ecuador.
España se convierte en el principal donante de vacunas a América Latina de toda la UE

La solidaridad es la mejor respuesta para detener la pandemia. En medio de rebrotes de diferentes variantes en el mundo entero, la vacunación masiva es la única esperanza de ponerle fin, de una vez por todas, al virus que ha causado estragos a nivel global. Pero la vacuna sola no alcanza. Es preciso acompañarla de solidaridad y empatía.

Es que el desigual reparto de las dosis de la vacuna ha causado una brecha de desigualdad difícil de revertir. Para contribuir con esta situación, el Gobierno de España ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en nuestro país, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos. Las donaciones se canalizarán a través de COVAX -un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

De este modo, tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis y tendrán como destino Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua. El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.  

Esto se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. "Vacunación Solidaria", aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

 Con esta iniciativa, nuestro país se ha convertido en el primer y principal donante de la Unión Europea en esta región. Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente vacunas donadas por España vía COVAX. En esta línea progresiva, está previsto que España done durante el verano alrededor de 6 millones de vacunas a América Latina y el Caribe.

A través del trabajo conjunto y coordinado de los Ministerios de Exteriores y Sanidad, se han puesto en marcha estas donaciones de vacunas en estrecha coordinación con la UE y sus Estados miembros en el marco del Team Europe - Equipo Europa, que hasta el momento han contribuido con casi 3.000 millones de euros a COVAX y comprometido la donación de 200 millones de dosis. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

Los envíos que ha realizado España se suman a las donaciones de vacunas ya realizadas en julio a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española. Asimismo, contribuye a la seguridad de todos, incluidos las y los ciudadanos españoles, pues "nadie estará seguro hasta que todos lo estemos."

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies