Publicado el
Activando el cambio sistémico: el movimiento B Corp crece en España tras la pandemia

La pandemia también ha traído algunos efectos positivos en términos políticos y sociales. El rol que han desempeñado las empresas frente a la crisis sistémica  que se desató a nivel global tras la llegada del coronavirus, ha puesto a la sostenibilidad en el centro de la escena. En este nuevo contexto, el sector empresarial ha debido adaptarse de manera ágil a las nuevas circunstancias y, sobre todo, ocupando un rol más activo en la generación de soluciones ante los desafíos sociales del presente.

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.  

Esta red global de compañías que tienen por objetivo generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta ha demostrado que el modelo de empresa sostenible centrada en el propósito es clave para el futuro y la continuidad de los negocios de cara a la reconstrucción post-pandémica.  En nuestro país, “B Lab Spain” es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y comunidades. Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, la red global de B Lab en España crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas “B Corp”, lideran esta transformación hacia un nuevo paradigma económico.  

Así, las B Corp representan uno de los modelos más avanzados del mundo en términos de empresa sostenible y regenerativa. Este movimiento global pretende difundir un nuevo paradigma económico, en el que las empresas se conviertan en protagonistas de la regeneración de la sociedad y la biosfera. A diferencia del paradigma empresarial tradicional y hegemónico, la visión de B Corp es desencadenar una competencia positiva entre todas las empresas, para que sean medidas y evaluadas en lo que hacen de acuerdo con el mismo criterio: el impacto positivo en las personas y el planeta.

Evidentemente, la pandemia ha demostrado que el modo que tenemos de vincularnos con nuestro entorno es obsoleto. El sistema capitalista de expolio y utilización desmedida de los recursos naturales ha demostrado ser absolutamente insostenible. El actual modelo económico ha exacerbado las desigualdades sociales y acarreado los desafíos ambientales más apremiantes del presente, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos del planeta. Hoy, las 26 personas más ricas del mundo acaparan la misma riqueza que los 3.800 millones de personas más pobres del planeta y, mientras que más del 80% de los bosques naturales han desaparecido, la ONU advierte que tenemos 12 años para prevenir los daños provocados por el cambio climático.  

Con la creciente conciencia y convicción de que no podemos volver a la antigua llamada “ normalidad”, la necesidad y los esfuerzos para dar forma a una nueva economía nunca han sido tan urgentes y relevantes. Es por esto, que desde el 2020 a esta parte, las empresas B Corp de todo el mundo han crecido. No ha sido solo un año de expansión, sino también de reflexión.

Desde hace más de una década, B Lab está liderando un cambio sistémico para construir una economía equitativa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta. Para impulsar esta visión, B Lab trabaja en la creación de alternativas viables que sitúen a la empresa como un elemento central en la generación de soluciones a nuestros principales desafíos sociales y ambientales. Las B Corps son compañías que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la reacción de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas. Llevan ya siete años trabajando en España para promover un cambio de paradigma empresarial que en los últimos meses se ha acelerado notablemente.

Tal y como se menciona en la Memoria de 2020 de B Lab Spain, gracias a los compromisos asumidos por las empresas que forman parte de este transformador movimiento, se ha avanzado notablemente en materia de medio ambiente, de equidad y de buen gobierno. Así, según dicha memoria, se ha logrado compensar 16 millones de toneladas de carbono, se ha evitado generar 207.000 toneladas métricas de residuos y han ahorrado 225 millones de litros de agua. Además, más de 800 B Corps se han comprometido a alcanzar las cero emisiones de carbono en 2030, veinte años antes de lo establecido en el Pacto Verde Europeo y en el Acuerdo de París. Las compañías pertenecientes al movimiento también han progresado en relación a la igualdad entre sus profesionales, asignando el 63% de los cargos directivos a mujeres.

Con más de 8.000 trabajadores y una facturación de 3.000 millones de euros, más de 100 empresas forman parte del movimiento B Corp en nuestro país, entre ellas Impact Hub, Triodos Bank, Quiero y Canvas Estrategias sostenibles. Desde Diario Responsable también hemos asumido el compromiso de ser medio aliado de este movimiento transformador en España. 

Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, explica que “las empresas B Corp en España están demostrando que es posible construir los cimientos de un nuevo mundo que ponga en el centro las personas y el planeta, impulsando el progreso económico y el bienestar social. Las empresas B Corp en España cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad legal y transparencia. Este 2020, la comunidad B Corp en España ha pasado de 74 a más de 100 empresas. La incorporación de empresas destacadas ha provocado que el volumen de ingresos conjunto de la comunidad B Corp en España haya crecido un 43% y un 52,5% el número de trabajadores.”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies