Publicado el
La Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU) ha presentado el pasado martes 27 de julio su Informe Anual 2020 “Marcando la diferencia: Facilitando la acción y la ambición para el Acuerdo de París.” El documento muestra cómo la colaboración regional en 2020 ayudó a abordar el cambio climático a nivel internacional con el afán de crear un impulso hacia la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26 que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de este año. La publicación describe una amplia gama de actividades que han llevado a cabo los Centros Regionales de Colaboración para hacer frente a la crisis climática, y destaca los principales logros alcanzados en un año especialmente difícil.
Rumbo a la COP26: la cooperación internacional fomenta la ambición climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y se realizará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. De cara a este importante evento la Secretaría del Cambio Climático del organismo internacional ha publicado su Informe Anual 2020 “Marcando la diferencia: Facilitando la acción y la ambición para el Acuerdo de París.”

El informe analiza cuál ha sido el accionar de los Centros Regionales de Colaboración (CCR) que apoyan la acción climática nacional a través de la creación de proyectos, la asistencia técnica y la creación de redes estratégicas, obteniendo conocimientos y recursos para impulsar el desarrollo de iniciativas que impulsen la ambición climática. Estos centros se idearon para difundir los beneficios del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), aunque con la adopción del Acuerdo de París, los CCR han tenido la tarea más amplia de apoyar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) de los países en virtud de ese acuerdo.

En medio de los desafíos que supuso la pandemia en 2020, los seis Centros de Colaboración Regional de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de todo el mundo trasladaron su trabajo al espacio virtual y continuaron con el compromiso regional para fomentar la acción climática. Los logros registrados en el informe demuestran que los Centros se han convertido en una fuerza propicia para la acción y la ambición mundial en materia de cambio climático.

El documento abarca los principales logros de los seis CCR y las actividades que estos centros han fomentado en todo el mundo, centrándose en los resultados que apoyan el Acuerdo de París, el Protocolo de Kioto y la Convención. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresó que:  "La necesidad de una acción colectiva y de colaboración está consagrada en el Acuerdo de París, junto con el objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con la aspiración de mantenerse dentro de los 1,5 grados. Todo el mundo tiene que formar parte de la solución si queremos actuar a la velocidad y a la escala global que exige la ciencia. La colaboración es el mejor camino para hacer frente a la urgencia de la emergencia climática".

La publicación destaca que, en 2020, los CCR apoyaron más de 135 eventos, la mayoría de los cuales se celebraron de forma virtual debido a la pandemia. Esto incluye 31 eventos de creación de capacidad que promueven la acción en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, el programa de compensación de carbono de las Naciones Unidas para el cambio climático que financia proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en todo el mundo.

Como antesala de la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar en sólo 5 meses, los CCR han fomentado la participación efectiva de las Naciones. Mediante la creación de capacitaciones y el intercambio de conocimientos sobre temas como el precio y los mercados del carbono, la refrigeración inteligente desde el punto de vista climático, las líneas de base normalizadas y la neutralidad del carbono, han logrado avanzar en materia de concienciación social.  

El informe destaca principalmente los beneficios de trabajar juntos a nivel regional. Asimismo, la investigación muestra cómo la transversalidad de la tarea llevada adelante por los CCR ha permitido que estos introduzcan lass consideraciones relativas al cambio climático en las decisiones que los gobiernos, las organizaciones, las empresas, los inversores y la ciudadanía en su conjunto.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ovais Sarmad, situó el trabajo de los CCR en el contexto del progreso multilateral, y afirmó: "Nunca han sido más necesarios nuestros esfuerzos regionales. Especialmente ahora que nos encontramos en una coyuntura crítica en el proceso del cambio climático. Los CCR combinan con éxito la experiencia en materia de cambio climático con un profundo conocimiento local. Esto es fundamental para nuestro éxito".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies