Publicado el
El proyecto de transformación urbana más importante de Europa ha concluido su fase de planeamiento y entra en la de gestión. Distrito Castellana Norte (DCN) ha firmado el Convenio Marco con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y ADIF para así regular la colaboración y la coordinación entre las administraciones públicas y DCN para la ejecución de infraestructuras clave para el proyecto y para toda la ciudad.
Madrid Nuevo Norte mejorará la calidad de vida de millones de personas gracias a su modelo de urbanismo sostenible

La transformación urbana de Madrid ya está en marcha. Madrid Nuevo Norte es el gran proyecto de transformación urbana de la capital española, una actuación de iniciativa pública y colaboración público-privada que nace con el máximo consenso institucional, político y social. Partiendo de la completa renovación de la estación de Chamartín y la integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad, se ha proyectado un modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro del diseño urbano, con protagonismo del transporte público y las zonas verdes y con la innovación en aspectos de sostenibilidad y tecnología puesta al servicio del ciudadano. Se trata de un proyecto con gran potencial para impulsar la recuperación económica, que generará hasta 350.000 empleos, aportará 10.500 viviendas (el 20% de ellas con algún tipo de protección) , y dotará de una nueva imagen icónica a la capital con un Distrito de Negocios de última generación que proyectará a Madrid internacionalmente.

Hoy, 21 de julio, el proyecto ha dado un importante paso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, han firmado el Convenio Marco de Madrid Nuevo Norte. La firma de este documento supone un hito para el proyecto, ya que representa el último paso de su fase de planeamiento y le permite entrar definitivamente en la fase de gestión urbanística. Este Convenio Marco es un instrumento de colaboración público-privada , mediante el cual las partes que impulsan Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación en la ejecución de infraestructuras claves para el proyecto y para toda la ciudad. En concreto, según lo establecido en el acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General con la ordenación de Madrid Nuevo Norte, el convenio tiene do s objetivos. El primero, es establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto.

El segundo objetivo es habilitar el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, con la excepción del ámbito de actuación de la estación de Chamartín (APR 05.10), para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada. Este convenio, además, permitirá optimizar los procesos de gestión y ejecución, garantizando un menor consumo de recursos, tanto públicos como privados. Álvaro Aresti, presidente de DCN, afirmó durante el evento: “en el día de hoy, superamos uno de los hitos más importantes para hacer que Madrid Nuevo Norte sea pronto una realidad. Hoy se cierra definitivamente la fase de planeamiento del proyecto y entramos la de gestión urbanística, previa al inicio de las obras, un logro que no se había alcanzado en la larga historia de esta actuación”. 

Desde todo punto de vista, la firma de este convenio implica un punto de inflexión en el proyecto ya este regula las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte que trascienden cada uno de sus cuatro ámbitos urbanísticos, además de otras actuaciones que están vinculadas al proyecto y resultan relevantes para su materialización. Con la rúbrica del convenio marco, las partes implicadas se comprometen a elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución que incorporará un programa de actuación para cada una de las infraestructuras y trabajos contemplados. 

Cada vez falta menos para que el proyecto de transformación urbana de la capital española sea realidad. Tras la firma de este Convenio, Madrid Nuevo Norte se encuentra ya en la fase de gestión urbanística. Uno de los hitos de esta fase va a ser la constitución de las Juntas de Compensación, entidades de carácter público-privado que se encargarán de redactar los proyectos de urbanización y de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización e infraestructuras de cada uno de los ámbitos.

Como paso previo, se está avanzando en la constitución de Comisiones Gestoras con los propietarios de suelo, con el objetivo de comenzar a trabajar en la iniciativa de ejecución del planeamiento y así arrancar cuanto antes las obras. Aresti concluyó que: “el Convenio y su implementación van a permitir desarrollar infraestructuras de última generación que situarán a nuestra región a la vanguardia del urbanismo sostenible y mejorarán la calidad de vida de millones de personas. Madrid Nuevo Norte es un modelo urbano pionero, decididamente enfocado a la movilidad sostenible, la descarbonización energética y la preservación de los valores y los recursos naturales”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies