Para detener la emergencia climática es necesario el compromiso de toda la ciudadanía. Si bien las políticas públicas son esenciales para realizar una transformación estructural, el aporte de cada persona cuenta y mucho. Conscientes de esto, Ecoembes diseñó un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) llamado “RECICLOS”.
Gracias a este, usuarios de distintos centros comerciales -como la Zenia (Orihuela), Los Arcos (Sevilla) o Ponte Vella (Ourense)-; puertos marítimos -concretamente, en las estaciones marítimas de Balearia en Valencia y Denia-; lugares de ocio -Museo de las Ciencias, Umbracle y Oceanogràfic de Valencia-; mercados y dependencias municipales; estaciones de transporte -como en las de Ferrocarrils de Cataluña-y un hospital -Sanitas La Zarzuela- podrán reciclar en las máquinas RECICLOS esos envases generados fuera de sus hogares, haciendo posible su circularidad, es decir, que tengan una segunda vida.
Además, al hacerlo, podrán participar en proyectos de carácter social, contribuyendo a la entrega de alimentos a familias vulnerables o necesitadas a través de sus RECICLOS. Este SDR quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.
Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los usuarios solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una de las 60 máquinas y escanear el QR que mostrará. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.