La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y nuestro país se comprometen a seguir colaborando estrechamente en materia de seguridad alimentaria y nutrición a nivel mundial. Asimismo, afirmaron su intención de reforzar su trabajo de cooperación en el futuro.
España y la FAO renuevan su compromiso en la lucha contra el hambre

El hambre es una de las problemáticas más complejas y difíciles de resolver de nuestros tiempos. La desigualdad pre existente, sumada a las consecuencias que trajo la crisis que se desató tras la pandemia, han empeorado el problema del hambre y la desnutrición en el mundo entero. En este difícil contexto, nuestro país y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reconocido sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra el hambre y la malnutrición en el mundo durante el último decenio y se comprometieron a reforzar su colaboración en el futuro.

QU Dongyu, Director General de la FAO, estuvo acompañado por Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, en un acto virtual para dar a conocer la primera edición de su informe elaborado en el marco de la asociación, titulado FAO + España: Trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional mundial para conmemorar su cooperación de larga data.

En el informe se refleja la naturaleza y el alcance de la cooperación entre la FAO y España en los últimos 10 años y se destacan las esferas en las que se han logrado resultados a nivel mundial, regional y nacional, gracias al apoyo continuo de España a la FAO desde 2010 hasta 2020. "El informe que presentamos hoy transmite el espíritu de nuestra excelente colaboración. Muestra cómo nuestros esfuerzos conjuntos se han traducido en resultados concretos sobre el terreno", señaló el Director General.

Los objetivos de España están estrechamente alineados desde hace tiempo con el marco estratégico y las prioridades regionales de la FAO. En los últimos años, la ayuda de España se ha centrado en América Latina y el Caribe, Cercano Oriente y África del Norte, así como en el África subsahariana.

Sin embargo, los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria, proteger los medios de vida de las familias campesinas y mejorar la resiliencia de las comunidades rurales y apoyar las actividades con miras a la consecución de los ODS de las Naciones Unidas se han convertido en un reto aún mayor debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Moreno Bau, Secretaria de Estado, citó diversas iniciativas respaldadas por España en África, Asia y América Central para subrayar el compromiso y los objetivos compartidos de España con la FAO para erradicar el hambre y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Asimismo, agradeció al Ministro por la generosa financiación y el apoyo de España -245 millones de euros- para más de 240 programas y proyectos, al tiempo que señaló las importantes oportunidades de seguir cooperando e intercambiando conocimientos.

La envergadura del problema es tan grande, que requiere del trabajo conjunto y la cooperación regional comprometida y sostenida en el tiempo. Es por esto, que durante muchos años, España ha sido un asociado importante y ha colaborado estrechamente con la FAO, centrándose principalmente en el sector pesquero y en la promoción de políticas que garanticen el derecho a la alimentación, la protección de los recursos fitogenéticos y la seguridad alimentaria.

En junio de 2015, Su Majestad la Reina Letizia de España fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición. En el desempeño de su función, la Reina Letizia se ha comprometido a concienciar acerca de los retos que supone el hambre en el mundo y a conseguir apoyo para su erradicación. El Director General ha recordado su encuentro con la Reina Letizia en 2019 y su interés por la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, así como por el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO.

España tiene previsto seguir centrándose en proyectos en América Latina y el Caribe, África occidental y el Sahel, así como en Cercano Oriente y África del Norte. Por su parte, la FAO ha firmado recientemente convenios de colaboración con varias entidades españolas: la Xunta de Galicia; el Ayuntamiento de Valencia; la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); la empresa de medios de comunicación en español y portugués, Grupo PRISA; la Universidad Carlos III; la Universidad Politécnica de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid y empresas públicas como el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), COFIDES y la empresa de transformación agraria Tragsa.

"La armonización estratégica entre nuestras prioridades es firme, así como la base de nuestra asociación de larga data", concluyó el Director General de la FAO. "Refleja nuestros objetivos comunes y nuestro compromiso histórico de erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo".

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top