Publicado el
Esta ha sido una de las principales conclusiones que arroja el “Barómetro de la Diversidad e Inclusión” realizado por EJE&CON y Fundación Másfamilia sobre gestión de la diversidad en las organizaciones, que se ha presentado hoy, 23 de junio, en la sede de ISDI junto con Cepsa y Línea Directa.

EJE&CON y Fundación Másfamilia han presentado hoy, 23 de junio, el “Barómetro de la Diversidad e Inclusión”. Un estudio realizado por sobre gestión de la diversidad en las organizaciones. El mismo tiene como objetivo mostrar qué están realizando las distintas entidades, cómo lo están gestionando y sobre todo cuáles son los resultados que están obteniendo al respecto y de esta manera poder orientar, ayudar y extrapolar a todas aquellas compañías que deseen emprender este tipo de iniciativas.

Para su elaboración, se contó con una muestra de casi 150 respuestas y una participación femenina que alcanzó un 91% frente a un 9% de respuestas masculinas, el 72% con una edad media de entre 45 y 55 años.

Respecto a la edad, una de las principales conclusiones del estudio señala que la gestión del talento senior no constituye una prioridad en las compañías. Un resultado destacable ya que, a pesar de que la gestión del talento senior es la última prioridad en las empresas, constituye la segunda cuestión que más impacto tendrá en la sociedad.

En este aspecto, Concepción Gómez de Liaño, vicepresidenta de EJE&CON del Observatorio de Innovación y Tendencias de la asociación, subraya en la importancia de “aprender a fidelizar el talento senior en las organizaciones. No podemos seguir permitiéndonos como sociedad perder este talento teniendo en cuenta el envejecimiento que está experimentando la sociedad española”.

Por el contrario, la Igualdad de género figura como una prioridad en la gestión de la diversidad. La realidad de la empresa se encuentra alineada con la de la sociedad. Gran parte de los encuestados considera que la paridad de género es una de las cuestiones que más impacto tiene en la sociedad. Así, el género y la discapacidad constituyen los aspectos que más se gestionan cuando hablamos de diversidad en la empresa frente al factor cultural y a la edad. Los indicadores relacionados con la paridad de género y la discapacidad son los más utilizados para medir la diversidad.

Por otro lado, el 80% de las personas que han participado asegura que sus empresas disponen de medidas de conciliación. Además, el 91% de los encuestados reconocen que las empresas para las que trabajan disponen de medidas de conciliación y que éstas han ayudado a las entidades a avanzar en materia de diversidad e inclusión.

En este sentido Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia – Iniciativa efr explicó que la conciliación es la palanca que permite a las empresas y organizaciones ser más inclusivas: “La diversidad tiene que ver con el respeto a todo aquello que nos hace distintos. La inclusión es un paso más allá, tiene que ver con cómo las organizaciones se gestionan para incorporar la diversidad como una estrategia de negocio. Es ahí donde la conciliación muestra toda su utilidad. Como hemos podido comprobar en esta primera edición del Barómetro de la Diversidad e Inclusión, la conciliación es la principal herramienta que utilizan las organizaciones para mostrarse inclusivas, incluso por delante de la formación”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies