Publicado el
Los 27 Estados Miembros de la Comisión Europea han firmado la “Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo”. A partir de esta, las instituciones europeas, los gobiernos de la Unión y la sociedad civil se unen por primera vez para trabajar juntos. La entidad social HOGAR SÍ celebra esta nueva iniciativa.

Miles de personas viven en la callen en todos los países de Europa. Algunos tienen tasas más elevadas, otros menos, pero, en términos generales se trata de una grave problemática que aqueja a la región en su conjunto. Con el objetivo de hacerle frente a esta difícil realidad, los 27 Estados Miembros de la Comisión Europea han firmado la “Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo”, tras la celebración de una conferencia de alto nivel coorganizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y la FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar).

Se trata de la primer Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo. Esta ayudará a generar más y mejores datos sobre sinhogarismo, impulsará intercambios trasnacionales que faciliten el aprendizaje y reforzará la cooperación entre todas las partes implicadas. La Plataforma supone el inicio de un proceso para llegar a un entendimiento común y un compromiso y garantizar avances concretos en la lucha contra el sinhogarismo en los Estados miembros. La magnitud y complejidad del problema requiere que, para su resolución estructural, se involucren diversos actores. Es por esto, que la plataforma busca que las instituciones europeas, los gobiernos de la Unión y la sociedad civil se comprometan a trabajar juntos para combatir este fenómeno estructural a nivel europeo.

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado: “El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social y no ha dejado de crecer en toda la Unión. Ha llegado el momento de actuar. La Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo ayudará a los socios a compartir experiencias y medidas de actuación que hayan funcionado en sus regiones y ciudades, de manera que podamos reducir radicalmente el problema en Europa. El principio 19 del pilar europeo de derechos humanos aborda la vivienda y la asistencia para las personas sin hogar, un imperativo moral si realmente queremos construir una sociedad justa e inclusiva”. 

La entidad social HOGAR SÍ insiste en la necesidad de que este momento sea un punto de partida real para poner en marcha las acciones concretas necesarias para lograr el objetivo de erradicar el sinhogarismo en el año 2030. En este sentido, Vanesa Cenjor, directora de Estrategia Internacional de HOGAR SÍ, afirma que: Ha quedado claro que no es un fenómeno aislado, sino que afecta a toda Europa y que desde hace años va en aumento, la puesta en marcha de la Plataforma pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo de atención, centrándose en la vivienda como un derecho

La Unión dispone de fondos para financiar medidas inclusivas destinadas a combatir el sinhogarismo. Los Estados miembros destinarán una parte importante de sus asignaciones del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a financiar la inclusión social y la reducción de la pobreza. InvestEU también brinda oportunidades para invertir en infraestructura social, incluidas viviendas sociales.

Por parte de España, Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, ha confirmado que la nueva estrategia integral nacional de lucha contra el sinhogarismo estará lista este año y abordará el cambio de modelo hacia la desinstitucionalización y centrado en la persona y la integración comunitaria. En concreto se buscará, pasar de albergues a vivienda, de caridad a derechos y de prescripción a autodeterminación.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies