Carlos Torres Vila ha participado en un seminario virtual junto a Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, organizado por la Florence School of Banking and Finance. Durante el evento, el referente de la entidad financiera expresó que: “Los bancos se están moviendo muy rápido para abordar el cambio climático”.
El presidente de BBVA afirma que 2020 ha sido un punto de inflexión en el impulso de la sostenibilidad

Carlos Torres Vila ha participado en un seminario virtual junto a Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, organizado por la Florence School of Banking and Finance. Ambos han dialogado sobre el papel del sector financiero, y su gobierno corporativo, ante la nueva economía tras el COVID-19, la disrupción digital o el cambio climático. Preguntado por la moderadora sobre cómo los Consejos de Administración de los bancos se deben preparar ante el cambio climático, el presidente de BBVA ha señalado que “es importante que estén preparados, porque va a ser la mayor disrupción que la humanidad haya visto jamás”.

En este sentido, ha explicado que el cambio climático y la descarbonización suponen un riesgo, pero también una enorme oportunidad para la economía y también para los bancos. En primer lugar, por las inversiones que conlleva y, en segundo lugar, por la importancia del asesoramiento a los clientes en su transición ecológica.  En opinión de Carlos Torres Vila,: “Habrá enormes inversiones en tecnologías innovadoras que ayuden a acometer este proceso”, ha afirmado. En segundo lugar, el asesoramiento es clave según el referente de la banca. “Necesitamos preparar a nuestros equipos para asesorar a nuestros clientes en esta transición”, ha señalado. Asimismo, es importante que los bancos aprendan a medir los riesgos cuando un cliente no está acometiendo esta transición de forma correcta. “Este enfoque tiene que escalar en nuestros equipos y esto también tiene reflejo en el Consejo”, ha explicado.

El presidente de BBVA se ha referido también a los desafíos a más largo plazo, que incluyen la desigualdad y el cambio climático. Para los bancos, “existen grandes oportunidades para apoyar la recuperación, maximizando el impacto de los fondos europeos, ayudando a sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo, al mismo tiempo que nos ayuda a recuperar la rentabilidad perdida en la última década”.

Luego de un año por demás complejo tras la irrupción del coronavirus, y pese al entorno de incertidumbre, Carlos Torres Vila se ha referido al esperado rebote de la economía en la segunda mitad del año, a medida que avanza la vacunación, se reducen las medidas de restricción de la movilidad y se implementan paquetes de estímulo económico en varios países. A pesar de ello, los bancos tienen ante sí importantes retos. Entre ellos, ha mencionado la presión competitiva por la elevada liquidez en los mercados; los nuevos entrantes, como los ‘fintech’ y ‘BigTech’, en el sector financiero; los bajos tipos de interés durante mucho tiempo; y el posible deterioro de la mora una vez concluyan las medidas de alivio puestas en marcha por gobiernos y entidades.

Finalmente, el otro gran reto que afrontan los bancos según el presidente de BBV es la disrupción tecnológica, impulsada aún más por la pandemia. “Las nuevas tecnologías, como la IA, la robótica, el ‘blockchain’ o la computación cuántica transformarán radicalmente la manera en que hacemos las cosas” y a un ritmo acelerado, ha anticipado. Para hacer frente a estos desafíos, Carlos Torres Vila ha afirmado que “los Consejos de Administración de los bancos necesitan no sólo supervisar la gestión tradicional y los vectores de riesgo, sino también saber adaptarse, ser innovadores y con visión de futuro” para asegurar que la entidad está en el camino correcto.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Empleo RSE

Top