Publicado el
Esta ha sido una de las claves de la primera jornada de NESI Global Forum. El foro ha sido inaugurado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga. En esta primera sesión han participado expertos como Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education; Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy; y Markus Hipp, director ejecutivo de BMW Foundation Herbert Quandt.

El pasado martes 25 ha comenzado el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social y tendrá una duración de tres días. El evento se enfocará en analizar cómo es posible EcoHackear la economía en positivo para avanzar hacia un nuevo sistema económico más sostenible y más humano. El principal objetivo de la primera jornada de NESI Global Forum 2021 ha sido buscar soluciones para conectar más el mundo rural con el urbano y proponer nuevos modelos económicos al servicio de las personas y el planeta.

NESI Global Forum 2021 cuenta con el apoyo de organizaciones como BMW Foundation Herbert Quandt, ENISA, Empresa Nacional de Innovación, S.A., Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga, Hidralia, Correos, Fundación Daniel y Nina Carasso, UnLtd Spain, REDEL – Red de entidades para el desarrollo local, Global Social Impact Investments, Impact Hub Madrid y Never2Close.

La primera jornada de NESI Global Forum se ha centrado en dos de las temáticas transversales de las que se compone el encuentro: Empresa y emprendimiento social y Ciudad y mundo rural, y ha contado con la participación de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga. Ambos han reflexionado sobre cómo las ciudades y el medio rural pueden colaborar juntos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sobre el rol que juega la educación en la visión que se da de lo urbano y lo rural en la consecución de la Agenda 2030.

Durante el acto de inauguración, Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum, destacó que “con la reactivación poscovid, tenemos una oportunidad única de transformar la economía. Junto a los más de 60 EcoHackers que nos acompañan y que ya están hackeando la economía en positivo, necesitamos que muchas más personas se sumen a este reseteo del actual modelo para pasar a una nueva versión mejorada más sostenible, justa y colaborativa”.

Por su parte, Francis Salado indicó que: “Durante años se había minusvalorado el campo en favor de la ciudad, pero la pandemia ha vuelto la mirada hacia el mundo rural, nos ha ayudado a conocerlo mejor y, sin duda, de él podemos aprender mucho. Todos estamos interconectados y la COVID-19 nos ha replanteado la necesidad de hacer ciudades más sostenibles”.

Asimismo, De la Torre ha puesto en valor la temática elegida este año por NESI y ha destacado “que la educación es la herramienta más potente que podemos poner al servicio de los aspectos que se abordan en esta edición del Foro, entre los que se encuentran empresa y emprendimiento, ciudad y mundo rural, gobernanza y futuro del trabajo, entre otros”. En este sentido, ha explicado que “la educación nos sirve para tener una población sensibilizada en materia ambiental, igualmente preparada y competitiva para encontrar empleo de calidad”.

El arranque de NESI Global Forum ha contado también con la intervención de Manuel Campo Vidal, doctor en Sociología y presidente de Next Educación, quien ha analizado cómo se podrían generar más alianzas entre la ciudad y el medio rural, teniendo en cuenta que en España el 80% población vive en entornos urbanos y se concentra en el 15% del territorio, lo que genera tensiones demográficas, económicas y medioambientales y afecta a la salud de sus habitantes.

Para Campo Vidal “la transición ecológica es necesaria, pero acompañada de una transición justa entre todos los territorios. No se puede realizar para que vuelva a pagar el medio rural con su patrimonio natural, cediendo espacio a las energías renovables (eólica y solar), para que la ciudad siga creciendo como lo hizo durante la emigración de los 60 y 70, cediendo la mano de obra para su desarrollo industrial y de servicios. Debemos empezar a encontrar complementariedad y no contraposición entre la ciudad y lo rural”.

Por otro lado, en la primera jornada de este evento bienal, Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy, ha hablado de fórmulas disruptivas para reconstruir la economía, inspirando a los asistentes sobre qué desaprendizajes o hackeos mentales necesitamos para poder crear una economía al servicio de las personas y del planeta: “La economía está creada por las personas, así que somo nosotros mismos los que podemos rediseñarla, para no causar tanto daño a la Tierra con una economía basada en el consumo. Tenemos que ser capaces de pasar de una economía lineal y degenerativa a una economía circular y regenerativa”.

Finalmente, Markus Hipp, director Ejecutivo de BMW Foundation Herbert Quandt, ha reflexionado sobre los nuevos líderes que el mundo necesita para EcoHackear la economía y la sociedad, poniendo como ejemplos al expresidente surafricano Nelson Mandela o al checoslovaco Václav Havel. Asimismo, también destacó a la escritora sueca de cuentos infantiles Astrid Lindgren, que en su caso le hizo creer que todo era posible. Hipp ha considerado necesario que en la educación se fomenten las soft skills entre los jóvenes, no sólo la parte científica o analítica. Desde BMW Foundation Herbert Quandt cuentan con un programa para empoderar a los nuevos líderes del futuro que se basa en “la Agenda 2030 y en el poder de la diversidad como motor del cambio”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies