Publicado el
El pasado ejercicio, la entidad financiera ha destinado más de 79 millones de euros a educación, conocimiento y cultura. Adicionalmente, más de 2,2 millones de usuarios accedieron a contenidos de ciencia y economía, facilitados por la entidad a través de las plataformas digitales de sus iniciativas y programas. Por su parte, la Fundación BBVA y sus actividades beneficiaron a 3,5 millones de personas.

BBVA está fuertemente comprometida con la sociedad y especialmente con alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades en las cuales se inserta. Es por esto, que a pesar de que el 2020 fue un año por demás complejo, la entidad financiera ha mantenido su compromiso e impulso del crecimiento inclusivo y la creación de oportunidades para las personas. Lo ha hecho a través de diversas iniciativas de apoyo a la educación, el conocimiento, y la cultura. Dichas iniciativas tienen un impacto directo en el ODS 4, “Educación de Calidad”; ODS 9, “Industria, Innovación e Infraestructura” y ODS 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Las cifras hablan por sí sola. En 2020, BBVA destinó 43 millones de euros, un 30% de su inversión social, a diversas iniciativas destinadas a garantizar el acceso a la educación, la calidad educativa y el desarrollo de competencias clave del siglo XXI. En total, 648.921 personas se beneficiaron de estos programas.

En el año de la pandemia, BBVA ha promovido el acceso a la educación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de programas de becas en México, Colombia, Perú y Venezuela, que han beneficiado a 67.573 niños y jóvenes. Adicionalmente, unas 580.000 personas han recibido formación a través de diversas iniciativas, tanto propias como en colaboración con otras entidades, en los países donde BBVA está presente. Las más destacadas han sido las siguientes: 

En España, la entidad busca liderar e impulsar la conversación sobre educación en el siglo XXI a través de la iniciativa Aprendemos juntos. Este proyecto, que nació en enero de 2018  ha formado desde su lanzamiento a 69.435 profesores y padres a través de sus cursos ‘online’. En total, en sus tres años de vida, este proyecto ha alcanzado la cifra de 1.258 millones de visualizaciones, de las cuales 546 millones se contabilizaron en 2020, y ha congregado a una comunidad de cuatro millones de personas.

Por su parte, la Fundación BBVA desarrolla programas educativos en nuestro país, entre los que destaca el Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano de la UPV/EHU-Fundación BBVA. Se trata de una plataforma abierta para el debate, la difusión y formación, que se presentó en 2020 y tiene como fin dar a conocer los grandes retos en materia de sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinar. Asimismo, en 2020, BBVA ha participado en la generación y difusión de conocimiento a través de la Fundación BBVA, BBVA Research, BBVA OpenMind y el Centro para la Educación y Capacidades Financieras, entre otras iniciativas. Más de 4 millones de personas han accedido a estos contenidos.

Esta entidad promueve la generación de conocimiento propio y el impulso a la ciencia, a través de la investigación, los espacios de conocimiento, el trabajo en red y los reconocimientos. Entre sus iniciativas más destacadas, se encuentran los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que reconocen e incentivan la investigación y la creación cultural de excelencia. En total, sus actividades beneficiaron a 3,59 millones de personas en 2020. Por último, cabe destacar el importante rol que ha tenido el centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA que desde su creación en 2017,  ha buscado dar apoyo y difusión a las últimas tendencias en educación financiera, además de promover la generación de conocimiento y trabajos de investigación en esta materia.

Las becas BBVA EduFin Research Grants, se dirigen a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, universidades e institutos de investigación, ‘think tanks’, ONG y centros de estudios, que trabajan en el campo de la educación y capacidades financieras. En 2020, a pesar de la crisis provocada por la irrupción de la pandemia global del COVID-19, la convocatoria de ayudas consiguió aumentar su expansión geográfica y el número de propuestas recibidas. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies