La entidad financiera movilizó en 2020 más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ESG. De este modo, la banca se posiciona como el banco europeo con más volumen de bonos ESG emitidos en el mercado de crédito euro.
CaixaBank lidera la inversión sostenible en España y Portugal

No hay dudas de que CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. Su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y al desarrollo social.

Este año, CaixaBank se ha colocado como el banco líder en la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles (ESG por sus siglas en inglés) en los mercados de España y Portugal durante el primer trimestre de 2021, según los rankings de Dealogic y Refinitiv. La banca ha participado en la emisión de cuatro bonos verdes y dos sostenibles, por un importe total de 6.750 millones de euros. Entre esas emisiones destacan las de Iberdrola, Telefónica, EDP o la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles está ganando una cuota de mercado relevante, consiguiendo durante el primer trimestre de 2021 un volumen récord a nivel global de 255.000 millones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento del 320% frente al primer trimestre de 2020 y un volumen equivalente al 50% del total movilizado durante 2020. La entidad financiera ha movilizado el pasado 2020 más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ESG, especialmente las de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética. Además, CaixaBank participó en la emisión de 11 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe global de 7.400 millones de euros. A cierre de 2020, la banca se colocó como el 5º banco a nivel europeo y 9º a nivel mundial en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Un importante antecedente ha sido en agosto de 2019, cuando la institución aprobó el marco de emisión de bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la validación de Sustainalytics, con la misión de apoyar los ODS de Naciones Unidas. Desde la aprobación de dicho marco, CaixaBank ha realizado cinco emisiones propias de bonos, por valor de 5.000 millones de euros. En 2019 emitió su primer bono social que contribuyó a la creación de más de 1.000 empresas y 8.200 puestos de trabajo. En 2020, emitió su primer bono verde para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y su segundo bono social, para mitigar los efectos de la Covid-19. Y en los primeros meses de 2021, ya ha emitido dos bonos verdes mediante los cuales canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. Estos datos sitúan a la banca como el banco europeo con más volumen de bonos ESG emitidos en el mercado euro.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top