Publicado el
El programa ha sido creado por la Fundación José Manuel Entrecanales y APlanet con el objetivo de acompañar a medianas empresas que quieran iniciar o reforzar su estrategia de sostenibilidad desde el negocio para mejorar su impacto en la sociedad con criterios ESG.

Llega a nuestro país la primera aceleradora de sostenibilidad para pymes, con el objetivo de promover las buenas prácticas vinculadas al desarrollo sostenible en el ámbito de la mediana empresa. Este programa ha sido impulsado por la Fundación José Manuel Entrecanales, que promueve el desarrollo económico de la sociedad española a través de la innovación y el emprendimiento, y la startup APlanet, especializada en tecnología aplicada a la gestión de la sostenibilidad en el entorno corporativo,

Esta I edición del Programa PYME Sostenible se dirige a empresas de entre 50 y 250 trabajadores, con una facturación anual inferior a 40 millones de euros y registradas en España, que quieran iniciar o reforzar su apuesta desde el negocio por contribuir a mejorar el futuro del planeta de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). La convocatoria para presentar candidaturas estará abierta desde hoy, 12 de abril, hasta la medianoche del 14 de mayo, y puede hacerse a través de este FORMULARIO.

En una primera fase, un comité de expertos en gestión empresarial y desarrollo sostenible analizará todas las candidaturas y seleccionará a las diez pymes finalistas. Posteriormente, un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de los negocios y la sostenibilidad será el encargado de elegir a los tres ganadores, que se darán a conocer en un evento final en formato digital que tendrá lugar en el mes de junio.

A la hora de evaluar a los candidatos se valorará que la empresa transmita una intención real de mejorar su compromiso y desempeño en materia de sostenibilidad, y se tendrán en cuenta posibles actividades ya realizadas en este sentido, como programas de voluntariado corporativo, memorias de sostenibilidad, firmantes del Pacto Mundial, certificaciones de productos o procesos sostenibles, colaboraciones con ONG, etc. Cada una de las tres empresas seleccionadas tendrá la oportunidad de participar en un programa de aceleración de sostenibilidad valorado en 10.000€. Trabajarán con especialistas que diseñarán para ellas una estrategia totalmente personalizada, y se les dotará de las mejores herramientas digitales para llevar a cabo una gestión sencilla y eficiente y un seguimiento constante de sus acciones y resultados.

Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, asegura que “la integración de políticas de sostenibilidad en la estrategia de negocio de las empresas no solo tiene un impacto positivo en el planeta, sino que al mismo tiempo también reporta numerosas ventajas a las organizaciones. La clave está en que esa integración se realice con cabeza, de forma reflexiva, orientada a resultados y con las herramientas adecuadas para su correcta gestión, algo que ayudaremos a conseguir a las tres empresas ganadoras de la convocatoria”.

Por su parte, Natalia Rojas, responsable de Programas de la Fundación José Manuel Entrecanales, apunta que: “desde la Fundación, uno de nuestros objetivos es promover la cultura y conocimiento para contribuir al progreso social, y ahí las pymes desempeñan un papel fundamental. Con este Programa PYME Sostenible queremos impulsar la cultura de la sostenibilidad y la digitalización entre las medianas empresas, que son motor de la economía española”.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies