Publicado el
La pandemia ha tenido un gran impacto negativo en el sector turístico y de cara a la temporada de verano el Parlamento pide medidas para garantizar viajes seguros. Para esto se proponen criterios comunes para viajes, un certificado de vacunación único y un sello higiénico para las empresas.

Sin dudas el sector del turismo ha sido uno de los más golpeados tras la pandemia. Luego de un año complejo y con el avance de la vacunación a nivel mundial, Europa se prepara para su temporada de verano. La Cámara aprobó el pasado jueves 25 de marzo, con 577 votos a favor, 31 en contra y 80 abstenciones, una resolución sobre la estrategia comunitaria para el turismo sostenible. El texto hace hincapié en que la pandemia ha paralizado el sector turístico y ha puesto en peligro seis de los veintisiete millones de empleos del sector.

Ante los cambios que la pandemia ha provocado en el ámbito turístico, el Parlamento Europeo (PE) afirma que resulta clave poder generar un turismo seguro, limpio y más sostenible. En este sentido, las y los eurodiputados piden a los Estados miembros que apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros sin dilación. Estos deben incluir un protocolo para las pruebas previas a la salida y dejar la cuarentena como un instrumento de último recurso. Asimismo, se sostiene que un certificado común de vacunación debería facilitar los viajes y servir como alternativa a los test PCR y la cuarentena. Recalcan además que este sistema debe respetar las reglas de privacidad y protección de datos y advierten de que antes de implantarlo son necesarias evidencias sobre si las personas vacunadas pueden transmitir el virus.

El PE también insta a la Comisión a introducir un sello de certificación de la UE en materia de higiene, que garantice el cumplimiento de las normas mínimas para la prevención y el control del coronavirus y que ayude a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir así a su revitalización.

También recomiendan a la Comisión que mire más allá de la pandemia y actualice la estrategia de 2010 sobre turismo para mantener la posición de Europa como destino preferente. El texto propone por último la creación de una agencia europea de turismo, para apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa, garantizar la disponibilidad de datos recientes sobre turismo, asistir a los pequeños negocios a acceder a financiación europea y ayudar al sector a prepararse ante futuras crisis. Finalmente, en esta misma línea, las y los eurodiputados consideran útil el portal Re-open EU y piden a los Estados miembros que informen a la Comisión sobre las restricciones a la libre circulación cuando las modifiquen.

Cláudia Monteiro de Aguiar, Diputada al Parlamento Europeo,  concluyó: “Pedimos un esfuerzo europeo para impulsar el turismo en las regiones más afectadas del continente. El certificado de vacunación y el sello higiénico ya están en marcha, pero lo que necesitamos ahora es auténtica coordinación sobre test, para no imponer gastos adicionales a los ciudadanos europeos. La UE necesita acelerar la vacunación y habilitar instrumentos financieros adecuados para la transición digital y verde”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies