Ambas organizaciones han presentado un trabajo elaborado en conjunto en materia de finanza sostenible, a partir del laboratorio de inversores, en el que han participado diferentes empresas de la Fundación SERES. El documento pretende facilitar un marco para que las compañías puedan manejarse en ese ámbito y ha sido denominado como “marco integrado de finanzas sostenibles”.
Fundación SERES y EY analizan el futuro de las finanzas sostenibles

Las compañías que necesitan ampliar su capital deben cumplir con exigencias cada vez más sofisticadas de los gestores del capital, cuyos procesos de decisión incorporan el análisis de variables no solo relacionadas con las cuentas de resultados. Para responder a esas exigencias, deben tener un control interno de la información y de la gestión no financiera suficientemente robusto como para satisfacer las demandas del inversor. Para echar luz sobre estos temas, Fundación SERES y EY han presentado el trabajo elaborado por ambas organizaciones en materia de finanza sostenible, a partir del laboratorio de inversores, en el que han participado diferentes empresas de la Fundación SERES. Asimismo, los gestores (banca, fondos, inversores particulares) asumen voluntariamente principios de actuación que les obligan a llevar a cabo una gestión proactiva diligente sobre el desempeño de las compañías participadas, a las que prestan o invertidas.

El documento pretende facilitar un marco para que las compañías puedan manejarse en ese contexto y ha sido denominado como “marco integrado de finanzas sostenibles” que, además de aclarar determinados conceptos (alternativas de financiación sostenible, estrategias de inversión ESG, implicaciones de la integración de la sostenibilidad en el desempeño de las compañías en relación a su acceso a financiación/inversión…), identifica a los principales actores implicados (compañías/emisores, entidades financieras, inversores, proveedores de datos, verificadores, reguladores).

En el marco del trabajo en el que han participado las empresas SERES se ha explorado cómo es la relación entre las compañías y esos actores externos, cómo se ven impactadas las funciones internas de las compañías y cuál es el rol del “DIRSE” en ese nuevo contexto. De forma complementaria se ha analizado la transformación que este nuevo supone para la actividad de las entidades financieras, a nivel de procesos de negocio y áreas soporte. El resultado del análisis realizado junto con las empresas participantes en los encuentros de Labs Inversores se ha quedado recogido en 4 documentos:

  • #1: aclaración de conceptos y mapa de actores
  • #2: rol del emisor
  • #3: rol de entidades financieras
  • #4: conclusiones

Federico Linares, presidente de EY España ha dado la bienvenida y ha afirmado que “afortunadamente, la sostenibilidad está en el centro del debate, está en la agenda de las empresas y está en la mente de los CEO, inversores y legisladores. Pero conviene eliminar ruidos, aportar claridad y establecer marcos que nos ayuden a todos a comunicarnos con eficacia y, sobre todo, con transparencia. Y creo que los informes que presentamos hoy aquí contribuyen a que así sea”. Por su parte Francisco Román, presidente de la Fundación SERES ha asegurado que “en el ámbito de las organizaciones, cada vez prestamos más atención al enfoque de los inversores en el mundo de la sostenibilidad. Es necesario estar alineados con objetivos globales, porque si no difícilmente podremos conseguir beneficios para nuestras compañías. En un mundo más complejo y con nuevos colectivos vulnerables evolucionan nuestras metodologías de medición del impacto, un lenguaje común y proyectos que tangibilizan la importancia de este trabajo”.

Por su parte, Alberto Castilla, socio responsable de sostenibilidad de EY, ha asegurado que “uno de los aspectos más relevantes de este trabajo conjunto es que no podemos olvidar que cuando hablamos de financiación sostenible, estamos hablando del impacto que tiene en todas las funciones de las compañías” “En un entorno de confusión y mucha heterogeneidad” ha apostillado “analizamos cómo este nuevo entorno de la financiación sostenible supondrá también un cambio en los roles internos de las organizaciones, donde el DIRSE tiene un impacto claro en la coordinación, entendimiento, captación de tendencias y un papel esencial para que las compañías exploren las oportunidades”.

Según Toni Ballabriga, Global Head of Responsible Business in BBVA “jugamos un rol fundamental en esta transformación que necesita el mundo. La banca financia el 70 por ciento de la economía en Europa. En BBVA, hemos incorporado la sostenibilidad hace un año como prioridad estratégica en nuestro plan de negocio con el objetivo de acompañar a los clientes y a la sociedad en su conjunto, con un segundo objetivo de integrar la sostenibilidad en ese proceso, pero también de participar en el cambio sistémico que necesitamos". Ha añadido que “queremos movilizar 100 mil millones de euros entre 2018 y 2025 en finanzas sostenibles. Hemos movilizado ya 50 mil millones. Pero tenemos una propuesta de valor diferencial más allá de la financiación. Nosotros entendemos que nuestro rol pasa por asesorar y por una estrategia muy anclada en los datos y con una aproximación también de crear un ecosistema y alianzas con otros para facilitar que la economía en su conjunto haga la transición que necesitamos". Ballabriga ha terminado añadiendo que “además, tenemos un foco muy claro: los ODS como guía en acción climática y crecimiento inclusivo con 5 ODS seleccionados donde entendemos que podemos crear las mejores oportunidades".

Ana Sainz, directora general de la fundación SERES ha presentado la mesa redonda y ha destacado que “una de las ambiciones de SERES es estar preocupado y ocupado por una mejora social, gestión del riesgo y lograr esto siendo cada vez más competitivos. Sabemos que no hay un discurso separado entre economía y sociedad. El tema que hoy abordamos es una demostración precisamente de esa interconexión. Hoy queremos ser impulsores de lo que significa inversión y financiación sostenibles y cuál va a ser el impacto y el papel que tendrán en el futuro”.

En palabras de Elena Valderrábano “nuestra función como emisor se remonta a finales de los años 90. Telefónica fue pionera en temas de sostenibilidad y sin este viaje y este recorrido, apostando por el largo plazo hubiera sido imposible convertirnos en emisores. Creo firmemente que la financiación sostenible ha llegado para quedarse y no existirá financiación que no sea sostenible”.

En esta misma línea, Aitor Jauregui, Responsable para BlackRock en España, Portugal y Andorra ha expresado que “el mundo está inmerso en una transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono antes de 2050 y nuestro CEO, Larry Fink, destacaba en su última carta anual que la transición climática representa una oportunidad de inversión histórica. En BlackRock somos plenamente conscientes de esta realidad y por eso hemos hecho de la sostenibilidad el eje de todas nuestras decisiones, ya que creemos que nuestros clientes obtendrán una mejor rentabilidad ajustada al riesgo si se sitúan a la vanguardia de esa transición. Nos sentimos muy orgullosos de liderar un compromiso que tiene como objetivo crear un mundo más sostenible en el largo plazo”.

Finalmente, Alberto Andreu, Senior Advisor de EY, ha clausurado la sesión y ha recordado que “estamos presenciando un cambio sistémico en el que las empresas requerirán de fondos para sobrevivir, en el centro de un tsunami regulatorio y competitivo, que requerirá de todo un proceso de clarificación. Nos dirigimos hacia un modelo integrado de finanzas sostenibles en el que se sitúan todos los actores: verificadores, proveedores de datos, financiadores, regulador y en el centro, las compañías, con el DIRSE como una de las piezas fundamentales”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top