Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales.
Consecuentes con su compromiso social, la entidad financiera este año apoyará con 400.000 euros programas de empleabilidad de Cruz Roja para formar y ayudar a encontrar un empleo a personas afectadas por la Covid-19, mayores de 45 años, así como mujeres víctimas de violencia de género. La entidad financiera respalda este año los programas ‘Recualificación para personas afectadas por la Covid-19’, ‘Desafío +45’ e ‘Iniciativas para la mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género’ en un total de 25 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta.
El director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez, ha destacado “que este año es fundamental promover la empleabilidad de las personas que se han visto especialmente afectadas por la crisis de la Covid-19, así como de los colectivos más vulnerables en el actual contexto socioeconómico”. “Valoramos el compromiso social, la gran experiencia, la proximidad y la capilaridad de Cruz Roja porque llega a los problemas urgentes que tiene la sociedad en todos los rincones de nuestro país y, también, a nivel internacional”, ha subrayado.
La banca ha apoyado a Cruz Roja en los últimos ocho años con un total de 4,6 millones de euros y su colaboración desde 2014 ha permitido poner en marcha programas de empleo en los que han participado más de 14.000 personas, de las que más de 6.000 han conseguido un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44%.
El programa ‘Recualificación para personas afectadas por la Covid-19’ tiene por objetivo formar a 120 personas de ocho localidades en competencias transversales y técnicas específicas como gestión de residuos, comercio electrónico, agricultura inteligente o atención sociosanitaria. Contempla formación teórico-práctica con cursos de unas 200 horas de media y la realización de prácticas en empresas de Altea (Alicante), Ávila, Cantabria, Ceuta, La Solana (Ciudad Real), Madrid, Murcia y en el Valle Orotava (Tenerife).
El itinerario ‘Desafío +45’ pretende ayudar a casi 3.300 mayores de 45 años en la búsqueda de empleo reforzando sus competencias básicas y promoviendo que adquieran nuevas competencias técnico-profesionales. Las ‘Iniciativas para la mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género’ permitirán a 200 mujeres realizar itinerarios de inserción laboral y desarrollar medidas específicas dirigidas a su empoderamiento y reducción de la brecha digital de género en las provincias de Valencia, Madrid, Tenerife y Castellón.
Esta propuesta es la muestra de que la política de Gestión Responsable de la entidad se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de sus objetivos.