Publicado el
Así lo afirma el informe “El liderazgo sostenible femenino en la logística” publicado por EAE Business School. El mismo muestra que las mujeres representan solo el 7,8% de los presidentes de los consejos de administración y solo el 8,2% de los puestos de CEO están ocupados por mujeres en la UE.

¿Cómo se desarrolla el liderazgo sostenible? ¿Cuál es el papel de la mujer directiva en la aplicación del mismo? Estas son algunas cuestiones de las que, con motivo del día internacional de la mujer, se ocupa de responder el informe El liderazgo sostenible en la logística  publicado por EAE Business School De este estudio se extrae que, en este sector, las mujeres que ocupan puestos de dirección están por debajo del 25%, a diferencia del dato global que se sitúa en un 34%.

La investigación explica que el liderazgo sostenible va más allá que la simple toma de decisiones y requiere un enfoque sistemático para poder crear valor para el cliente. Por ejemplo, para las adquisiciones de un proyecto, un líder sostenible, no solo basará sus decisiones en los precios del servicio, sino también en aspectos como la confianza que tiene la empresa con sus proveedores (Kalkavan, 2015). El Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge describe el concepto de “líder sostenible como, “alguien que inspira y apoya la acción hacia un mundo mejor” (Wisser, 2011). No es fácil poner en marcha un liderazgo sostenible en una organización si la organización no está preparada para ello. Es fundamental que las empresas que decidan adoptar la sostenibilidad en su misión y valores, también la incorporen en los objetivos que persiguen.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras. En definitiva, la igualdad de género es fundamental para mitigar la insostenibilidad.

Elena Bulmer, coautora del estudio, afirmó que: “El papel de la mujer en el sector logístico, como en muchas empresas de otros sectores industriales, ha sido menor que el del hombre. A pesar de estas cifras, diversas empresas del sector logístico han cambiado sus dinámicas a la hora de formar equipos paritarios. Por ejemplo, el proveedor de soluciones intralogísticas Dematic ha apostado por tener el 40% de su equipo directivo formado por mujeres, así como el 25% de sus empleados”.

En el informe, la coautora del estudio y profesora de EAE Business School, Raquel Rodríguez Calero, aboga por un liderazgo sostenible femenino en la logística: “Es un tipo de liderazgo que tiene miras largas, que se desarrolla a lo largo del tiempo, y que tiene como elementos claves la flexibilidad, la justicia y la ética; y que se basa en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el medioambiental”.

Por su parte, la coautora del informe y profesora de EAE Business School, Magalí Riera, recalca que los estudios han indicado que “un alto porcentaje de mujeres directivas han incorporado los ODS en las compañías que lideran, incluso considerándolos como prioritarios para su empresa, y así lo comunican”. El estudio también ejemplifica dos tipos de liderazgo: el liderazgo de langosta y el liderazgo de abejas. El liderazgo de langosta se basa en la voluntad de obtener ganancias, a cualquier costo, incluso si implica, por ejemplo, dañar el medio ambiente natural. “Es un liderazgo de suma 0; el beneficio propio se obtiene a costa de los demás”, apunta Bulmer.

El liderazgo de abejas, en cambio, tiene un carácter más holístico y se basa en generar valor para los grupos de interés. “Aunque se ha descubierto que el modelo de la abeja es más sostenible y rentable a largo plazo, muchas empresas aún persisten en aplicar el modelo de langosta más convencional, que se basa en la toma de decisiones a corto plazo sin evidencia”, explica Riera haciendo alusión a los investigadores Avery & Bergsteiner.

Por último, el estudio recoge los seis pasos para un modelo de liderazgo sostenible:

  • La sostenibilidad es más que la implementación de una estrategia de
  • Es conveniente analizar toda la cadena de valor de la
  • La sostenibilidad debe ser una prioridad para la junta directiva de la
  • Es necesario obtener el apoyo de las personas indecisas o reticentes al
  • Se debe lograr que la sostenibilidad sea parte del trabajo de todos los empleados de la
  • Es preciso redefinir el contexto competitivo de la empresa fomentando la colaboración entre

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies