Publicado el
La iniciativa #CitiesAreListening de ONU-Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) reúne a todas las esferas de gobierno y la comunidad internacional para mantener un diálogo sobre política urbana subnacional y lanzar la nueva publicación que servirá a las administraciones como instrumento de apoyo a la gestión urbana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las ciudades y los gobiernos locales y regionales cumplen un papel fundamental en el liderazgo de la transformación hacia el desarrollo sostenible a través de la prestación de servicios públicos locales. También son impulsores directos del desarrollo para mitigar las desigualdades y la segregación en el entorno urbano. Cuando estos problemas superan las fronteras locales, es necesario establecer alianzas territoriales para gestionar los desafíos que superan las capacidades de las personas a nivel local.

En esta línea, el mandato que surge de #CitiesAreListening es trascender de la distancia social a un mundo impulsado por comunidades. Como paso para cumplir este mandato, ONU-Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), han desarrollado un instrumento de apoyo a la gestión urbana para los gobiernos y otros interesados con el formato de una guía bajo el nombre “Política Urbana Subnacional: Una Guía”.

La publicación afirma que nos encontramos frente a un nuevo escenario para las políticas urbanas. Las políticas urbanas subnacionales son instrumentos para la cooperación e integración territorial que promueven el proceso de desarrollo urbano sostenible la y competitividad territorial en contextos nacionales y globales. Las políticas son fundamental para resolver los desafíos que surgen. La Guía amplía el conocimiento y la comprensión de estos instrumentos, incluyendo qué son las Políticas Urbanas Subnacionales (PUSN), para qué sirven, quién se beneficia de ellas y los problemas que intentan resolver, así como una guía metodológica para formularlas, implementarlas y desarrollarlas. Asimismo, el documento ofrece a los gobiernos y las partes interesadas los aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de y establece los pasos para el éxito en el  desarrollo, implementación, evaluación y seguimiento de las políticas urbanas subnacionales a través de un proceso flexible que se adapta a  diferentes contextos.

Este interesante documento recientemente publicado, es una herramienta para gobiernos, formuladores de políticas y todos los actores del desarrollo urbano interesados en pensar una agenda urbana diferente. De este modo, la guía orienta el enfoque de las políticas urbanas en el nivel apropiado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas (ODS) . Los expertos que realiaron el documento, afirman que el proceso de la política urbana subnacional consta de 5 fases: viabilidad, diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento y evaluación. 

Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de la Oficina de ONU-Habitat España, presentó el diálogo en el que se enmarcó la necesidad de desarrollar un enfoque territorial y los vínculos urbano-rurales como palancas clave para lograr ciudades inclusivas y seguras, al entrar en la Década de Acción. Las PUSN son, argumentó, clave para implementar esto.

Por su parte, Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, abordó cómo la Guía permitirá cerrar las brechas entre los enfoques nacional y territorial, y comprender el desarrollo urbano desde una perspectiva solidaria, requisito previo para desarrollar un ecosistema de ciudades y territorios en los que la dicotomía urbano-rural ya no sea una realidad. Y expresó: “Creemos que la Guía puede ser un instrumento importante sobre gobernanza multinivel y establecer un marco para la autoevaluación y el seguimiento en el lugar donde nos encontramos. Puede ser una herramienta muy útil para que los responsables de la formulación de políticas y los planificadores establezcan una relación diferente con su gobierno. En este sentido, la Guía va más allá de argumentar sobre la importancia de la NAU, ayuda a abordar los factores habilitadores y obstaculizadores que se encuentran en los sistemas de gobernanza”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies