Publicado el
La equidad de género es cada vez más tangible. Si bien aún no es posible hablar de igualdad plena en el ámbito empresarial, el IBEX-35 ha logrado el objetivo de paridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2020: el número de mujeres consejeras ha crecido 3,9 puntos porcentuales y su presencia subió al 31,2% de los asientos.

La igualdad de género es el horizonte a alcanzar de la mayoría de las instituciones, o al menos debería serlo. En el siglo XXI debería estar ya saldada la deuda con las mujeres y su desigual acceso a los puestos de toma de decisión.  En esta carrera hacia la paridad la última edición del Informe “Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas”, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE muestra los avances y retrocesos en la materia.

La investigación apunta que hay buenas noticias, aunque el esfuerzo debe continuar: las empresas del IBEX-35 registran un hito histórico al alcanzar, por fin, el objetivo del 30% marcado por la recomendación de la CNMV para 2020.  En este sentido, se observa que la presencia femenina ha avanzado en el selectivo 3,9 puntos porcentuales, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos. Progreso que, sin embargo, no ha podido compensar el crecimiento al ralentí que continúa experimentando el resto del continuo, que solo ha avanzó 2 puntos (22,9%) el año pasado.

El informe, que incluye la IV Radiografía del Mercado Continuo al completo y el IX Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 127 compañías, concluye que 49 empresas, casi el 39% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV (30%). Mientras que en conjunto las 35 empresas del IBEX alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo (40% del total) no cumplen aún con la meta. En el resto del continuo, un tercio de las empresas ha conseguido aplicar la recomendación del 30%.

En conjunto, el documento revela que la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros existentes en los Consejos de Administración. Por fin se supera el estancamiento por debajo de la cuota del 24% que se registró en los tres años consecutivos anteriores (23,14% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017). Pese a ser motivo de celebración, este aumento sigue sin acercar lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su totalidad a más de 4 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

La mala noticia es que tras la investigación se observó que hay todavía 10 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX- 35 tienen al menos una), 2 menos que el ejercicio anterior, y otras 25 que cuentan con una única mujer en su Consejo, 4 menos que en 2019.  Respecto al análisis de la tipología de consejeras, se observan tendencias diferentes.  Se advierte, que por primera vez las consejeras independientes bajan del 70% en el conjunto del continuo (67,6%), reduciéndose su peso en tres puntos porcentuales respecto a 2019. Las ejecutivas se estancan, manteniéndose en 5 en el IBEX (aunque su peso baja medio punto) y sumando una más que en 2019 en el resto del continuo hasta alcanzar las 8. Dominicales y externas presentan un aumento de casi dos y un punto  y pasan de 64 a 77 y de 12 a 17, respectivamente.

Sin duda, el avance más destacable que se identifica en esta edición del estudio es el que corresponde al selectivo en la última década. A lo largo de ella, los consejos del IBEX han pasado de contar con 66 consejeras en 2011 a las 139 en la actualidad, más del doble, a pesar de que el número de asientos se ha reducido casi en la décima parte. En 2020, en el que por primera vez todas las cotizadas del selectivo contaron con, al menos, una mujer en sus consejos, por fin se logró la deseada media de cuatro consejeras por empresa.  Gracias a este empuje, el conjunto del continuo consiguió pasar de una media de dos a un promedio de tres consejeras por empresa. Para proponerse una paridad del 40% en 2022, cada cotizada precisaría designar una más, ello sin variar la composición de sus miembros.

Asimismo, y atendiendo a todas las consideraciones previas y a los resultados que arroja el informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, y que evalúa, entre baremos, el progreso de las mujeres en las cúpulas de las compañías, España registra la mayor mejora de la UE en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde 2011, seguida de Holanda. A diferencia de ese país, que sigue a España en cuanto a progreso en la década, en el nuestro el avance de las mujeres en los Consejos de Administración ha impulsado a su vez su acceso a los puestos directivos en las empresas. No obstante, de forma acumulada, los países con leyes de cuotas obligatorias registran niveles de paridad más elevados.

Si bien es cierto que la investigación demuestra que la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación sigue siendo mínima. Sólo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas (Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una como CEO (María Dolores Dancausa en Bankinter). 

Por su parte, el 94,29% de las presidencias del IBEX-35 corresponden a varones (33) y el 5,71% a mujeres. Sin embargo, pese a que las presidencias de las diferentes comisiones de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 siguen siendo aún territorio masculino, la presencia de la mujer al frente de las mismas avanza de forma notable, particularmente en algunos cometidos de gran trascendencia para las compañías. Esto es así en capítulos clave como los de auditoría y control, nombramientos y retribuciones y en las comisiones que aglutinan sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno. Esta cuota de poder y responsabilidad es aún más remarcable habida cuenta de la proporción del número de consejeras frente a consejeros en el Ibex-35.

Además, cabe destacar que la presencia femenina es mayoritaria al mando de las comisiones que rigen sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno: dirigen 10 comisiones que incluyen estos aspectos bajo diferentes denominaciones y casuísticas, cada vez más importantes en la agenda de las compañías, frente a 6 en manos de hombres

Finalmente, respecto a la representación internacional, el informe muestra que actualmente, hay 32 consejeras extranjeras en los consejos de las 35 compañías más importantes del país, cuatro más que en 2019. Y representan un 23% del total de consejeras. La mayoría (13%) procede de Europa, especialmente del Reino Unido (5%) y Francia (2%). De otras regiones del mundo, empieza a sobresalir Estados Unidos, con cuatro consejeras. De Iberoamérica proceden 5 consejeras: 2 brasileñas, 1 de Argentina, 1 de Costa Rica y 1 de México. La novedad en ascenso es las consejeras asiáticas: ya son tres. Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA concluye que En líneas generales, “la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y poder en las sociedades cotizadas avanza, lo que es una magnífica noticia para todos. Pero aún queda mucho por hacer”.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies