Publicado el
El Plan Estratégico de la entidad financiera establece como uno de los principales objetivos del banco ser referente en gestión responsable y compromiso con la sociedad. El pasado ejercicio la banca financió 39 proyectos con un importe de 3.163 millones de euros a nivel global, habiendo liderado el mercado español con un volumen de financiación de 2.070 millones de euros y un total de 25 transacciones.

CaixaBank avanza a paso firme en su compromiso medioambiental. La entidad fue el primer banco cotizado en convertirse en “Carbon Neutral”, al compensar la totalidad de las emisiones calculadas derivadas de su actividad. Además, la entidad ha sido capaz de conseguir que compañías de los más diversos sectores se comprometan a combatir el cambio climático, a cuidar los recursos naturales e incluso a introducir una mayor exigencia en sus propias normas de gobierno.

A pesar de lo difícil que ha sido el pasado año a causa de la pandemia de coronavirus, el 2020 supuso un año récord de financiación a energías renovables, donde CaixaBank ha financiado 39 proyectos con un importe de 3.163 millones de euros a nivel global, habiendo liderado el mercado español con un volumen de financiación de 2.070 millones de euros y un total de 25 transacciones.

Los proyectos fotovoltaicos han supuesto más del 60% del total de las financiaciones otorgadas, sin embargo, han destacado los proyectos de energía eólica marina. En esta tipología de proyecto han destacado dos operaciones internacionales que han sido galardonadas por Project Finance International (PFI).  Estos resultados han permitido a CaixaBank posicionarse como el 5º banco en la prestigiosa League Table de Bloomberg, que refleja la actividad de financiación con impacto medioambiental positivo, fundamentalmente la inversión en renovables. CaixaBank se posiciona como único banco español en el top 5 de este ranking, tras escalar 18 puestos en 2020.

El pasado ejercicio supuso también un punto de inflexión en la actividad de financiación sostenible, que es aquella que incorpora criterios y objetivos vinculados a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la estructura de la financiación o aquellas que obtienen una certificación verde, y que cumplen con los principios de la Loan Market Association.  

Según los datos publicados por Refinitiv, uno de los proveedores de rankings financieros globales más prestigiosos, CaixaBank ha escalado once posiciones en el ranking europeo de créditos verdes y sostenibles alcanzando el 5º puesto en 2020, en la categoría Top Tier. Además en 2020 CaixaBank ha formalizado bajo el formato de préstamos verdes y sostenibles un total de 56 operaciones por valor de 5.018 millones de euros.

Asimismo, en relación a la actividad de bonos, la entidad ha asesorado en la colocación y emisión de 13 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles, movilizando un total de 7.490 millones de euros. Finalmente, cabe destacar que CaixaBank ha emitido en los últimos meses dos bonos verdes propios por 1.000 millones de euros cada uno, para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y adicionalmente, también emitió un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies