Publicado el
Hoy, 2 de febrero, se conmemora el día de los humedales. Estos son vitales para los humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación. En un escenario atravesado por la pandemia, esta fecha propone no perder de vista la importancia vital de la defensa de la biodiversidad.

Aunque quizás no sean tan conocidos, los humedales son de gran importancia para el medioambiente. Estos absorben ingentes cantidades de dióxido de carbono, por lo que son esenciales para frenar el cambio climático. Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos y actividades económicas como la pesca y el turismo, que generan empleo.

Asimismo, los humedales, que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat o el sitio de reproducción de 40% de todas las especies de plantas y animales. A pesar de la importancia que tienen para el planeta estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques debido a las actividades humanas y el calentamiento global.

La emergencia climática es innegable y entre los devastadores efectos también se encuentra la pérdida de los humedales. El día mundial conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Según la Convención de Ramsar, “son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

El informe histórico de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), advierte que la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y la tasa de extinción de especies se está acelerando, lo que posiblemente tendrá impactos graves en la sociedad.  Corli Pretorius, director adjunto del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (UNEP-WCMC), explicó que:  "Los humedales son hábitats multifuncionales increíblemente valiosos: nutren una gran diversidad de vida, proporcionan agua y otros recursos, nos protegen de las inundaciones y actúan como filtros gigantes que alivian la contaminación"

Si bien es cierto que la prioridad central actual es detener la pandemia de coronavirus, no debemos perder de vista la importancia de la protección del planeta. Este año, el Día Mundial de los Humedales está enfocado en resaltar la biodiversidad de estos hábitats, su estado, su importancia y por qué es necesario revertir la pérdida de especies.

La tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) aprobó una resolución innovadora e integral sobre la protección y la restauración de los ecosistemas relacionados con el agua. En esta, los Estados Miembros acogieron un marco para la gestión de los ecosistemas de agua dulce, el cual apoya los objetivos nacionales e internacionales relacionados con estos hábitats, como ciertas Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Meta 6.6, que cubre los humedales.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies