biodiversidad

La protección del medioambiente es fundamental para el mundo entero. Proteger el planeta es proteger nuestra casa. Ante la inminente emergencia climática, la defensa ambiental debiera ser prioritaria en las agendas globales. Pero la naturaleza también es fundamental para el sector financiero, ya que su pérdida pone en riesgo las economías. Asimismo, este sector tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y en la adaptación de los flujos financieros a un mundo más respetuoso con la naturaleza. Con el afán de contribuir a una transición financiera ecológica es que surge la nueva "Guía del Sector Financiero", desarrollada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Ver noticia
La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha publicado el borrador del "Marco Mundial para la Gestión de la Naturaleza". Se trata de un plan para preservar y proteger la naturaleza y detener la extinción de muchas especies. El documento se ha publicado en vísperas de la histórica conferencia sobre el clima que se celebrará en noviembre, la COP26, en el Reino Unido.
Ver noticia
Ver noticia
La biodiversidad es un elemento central a la hora de analizar la economía verde. En la inversión sostenible esta tiene un rol fundamental que muchas veces es dejado de lado. Un informe recientemente publicado por el líder mundial de índices FTSE Russell, advierte que los inversores deberían tomar nota de la importancia que tiene la biodiversidad tanto en los ecosistemas como en las economías, de su importancia para otras cuestiones de sostenibilidad, en particular el cambio climático, y de la necesidad de considerarla como parte integrante de la agenda de inversión sostenible. La investigación muestra que la pérdida de biodiversidad que se está sufriendo en casi todo el mundo impacta de manera negativa en la economía y el crecimiento sostenible.
Ver noticia
Así lo advierte la evaluación de las “Metas de Aichi” recientemente publicada en un informe. El mismo afirma que nuestro país no ha cumplido ninguna de las 20 Metas (M) de Aichi entre 2011 y 2020. Sólo dos objetivos están más cerca de su cumplimiento, pero no del todo. La evaluación afirma que aún queda un largo camino por recorrer ya que la situación es realmente preocupante. Si bien ha habido avances en la última década, estos no han sido suficientes. Ante este alarmante contexto, los expertos recomiendan actuar de forma clara y transparente en pos de la mejora de la biodiversidad para compensar estos años de retrasos, aún más en un escenario de grave emergencia climática como el actual.
Ver noticia
Con 62 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones, la comisión parlamentaria adoptó su posición sobre la "Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030: devolver la naturaleza a nuestras vidas", para mejorar la biodiversidad en Europa. Entre las conclusiones que emergieron de esta sesión, una de ellas fue la importancia de actuar urgentemente para detener el declive de las abejas y otros polinizadores.
Ver noticia
Un completo informe publicado por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, elaborado con el apoyo de la National Geographic Society, advierte que el deterioro de la biodiversidad es preocupante a nivel global y que se está perdiendo incluso dentro de las zonas de protección.
Ver noticia
¿Cómo se atreven? Les preguntaba la activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales en la cumbre del clima de Naciones Unidas. Con lágrimas en los ojos, la joven puso en palabras el dolor y la decepción ante la inacción de los mayores responsables de la destrucción masiva del planeta a la que estamos asistiendo como humanidad. Si bien es cierto que los organismos internacionales y las propias naciones tienen el deber de legislar en favor de la protección del medioambiente, debemos asumir nuestra parte de responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos. Cabría preguntarnos entonces, ¿Cómo nos atrevemos a mirar hacia otro lado ante la emergencia climática?
Ver noticia
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, han mantenido un encuentro en el marco de la XXVI Cumbre bilateral entre ambos países, en el cual reafirmaron la intención de cooperar para impulsar una transición energética verde y equitativa y renovar la ambición internacional en favor de la biodiversidad.
Ver noticia
Si no modificamos de manera urgente el modo en el que nos alimentamos la biodiversidad continuará en un estado crítico. Un nuevo informe publicado por el Instituto Chatham House con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente pide una reforma urgente de los sistemas alimentarios a través de tres acciones interdependientes: cambiar los patrones alimentarios globales, conservar áreas exclusivamente silvestres y cultivar de una manera más amigable con la naturaleza y la biodiversidad.
Ver noticia
Se trata de Sandra Díaz (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Sandra Lavorel (Laboratorio de Ecología Alpina en Grenoble, Francia) y Mark Westoby (Universidad Macquarie en Sidney, Australia). El jurado ha resaltado que los tres galardonados han realizado aportaciones extraordinarias a la descripción y preservación de la complejidad de la vida en la Tierra.
Ver noticia
Hoy, 2 de febrero, se conmemora el día de los humedales. Estos son vitales para los humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación. En un escenario atravesado por la pandemia, esta fecha propone no perder de vista la importancia vital de la defensa de la biodiversidad.
Ver noticia
Se trata del “Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar”, una iniciativa multisectorial para preservar la biodiversidad terrestre y marina de la cuenca del Mediterráneo. España se ha sumado junto a Francia y otros países con el objetivo de proteger la superficie terrestre y marina de dicha región para 2030.
Ver noticia
Aunque muchas veces su importancia es olvidada, los suelos tienen un papel protagónico para el plantea. Estos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 % de la diversidad biológica de la tierra. Estos microorganismos nos alimentan, nos protegen del cambio climático y hasta de las enfermedades. Por su relevancia y poco cuidado, la FAO pide una gestión sostenible de estos ecosistemas, así como su inclusión entre las prioridades de los países.
Ver noticia
Un grupo de expertos convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierten que habrá futuras pandemias con mayor frecuencia si no se toman medidas serias en relación al cuidado medioambiental. Las pandemias futuras se propagarán con mayor rapidez, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que COVID-19 a menos que se produzca un cambio transformador en el modo en el que nos vinculamos con la naturaleza, advierte el nuevo informe sobre la biodiversidad y las pandemias elaborado por 22 destacados expertos de todo el mundo.
Ver noticia
Todas las empresas dependen de los activos de capital natural y los servicios del ecosistema ya sea directamente o a través de sus cadenas de suministro, pero esta relación de la empresa con la biodiversidad no está suficientemente reflejada en la información no financiera.
Ver noticia
A 10 años del acuerdo mundial para proteger la biodiversidad, las tasas de extinción son las más altas de la historia. Datos alarmantes en un contexto en el cual la protección medioambiental se vuelve cada vez más necesaria. Líderes mundiales se han reunido ante la Asamblea General de la ONU para revitalizar su compromiso y cambiar el curso del planeta, cuya biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad.
Ver noticia
WWF (World Wide Fund For Nature) ha publicado su nuevo "Informe Planeta Vivo 2020". Se trata de un completo estudio de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Las conclusiones de este año no son nada alentadoras, ya que la pérdida de biodiversidad ha llegado a niveles inesperados. El estudio proporciona la evidencia científica para respaldar lo que la naturaleza ha estado demostrando repetidamente: la actividad humana a este ritmo es insostenible.
Ver noticia
La naturaleza es tan sabia que hasta puede protegernos de lo que nosotros mismos generamos. Restaurar y proteger la naturaleza es una de las mejores estrategias para enfrentar el cambio climático y sus terribles efectos, pero no sólo por su capacidad de absorber carbono de la atmósfera. Los bosques, los humedales y otros ecosistemas actúan como amortiguadores contra el clima extremo y protegen casas, cultivos, fuentes de agua dulce e infraestructura vital.
Ver noticia
El tan esperado verano ya está aquí y la posibilidad de ir a la playa es un hecho. Con la llegada de los turistas a la costa llega también el plástico y la basura. El problema no es sólo la cantidad de plástico que queda tirado sobre la arena, sino que sólo el 1% de éste se queda allí, el resto termina en las profundidades del océano destruyendo el ecosistema marítimo sin que haya datos sobre cuántos siglos tarda en descomponerse en estos entornos.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top