Regenerar, reconstruir y resetear: Las claves de la sostenibilidad en 2021

El día de ayer, 28 de enero, tuvo lugar la sesión "Tendencias y Claves de Sostenibilidad en 2021" organizado por Forética en el marco de la alianza empresarial desarrollada por la organización referente en sostenibilidad junto a más de 60 grandes empresas. El evento tuvo el objetivo de debatir acera de cuáles serán los ejes centrales en materia de sostenibilidad este año que recién comienza.

En la sesión se han analizado los principales hitos y tendencias para 2021 en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ESG) desde el ángulo empresarial, abordados por Germán Granda, Director General, Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo, Ricardo Trujillo, Responsable del Área Social y Tania Fernández, Responsable del Proyecto 'Futuro de la Sostenibilidad'. En el encuentro se han presentado las claves más destacadas en las áreas ambiental (cambio climático, economía circular, ciudades y biodiversidad), social (impacto social, salud, futuro del trabajo y habilidades para el empleo) y de buen gobierno (transparencia, buen gobierno e integridad). En relación a estas, desde Forética propusieron un esquema interesante e innovador, a partir de las 3R: Regenerar, resetear y reconstruir. Tras un año complejo en el cual la pandemia ha dejado graves consecuencias, hoy, de cara al comienzo de un nuevo ciclo, toca re pensar el futuro.

En primer lugar, se propuso la idea de asegurar la regeneración verde mediante cuatro pilares: net positive, ambicion zero-waste, naturaleza despierta y ciudades resilientes. Veremmos de qué se tratan cada uno de ellos: el 73% de las y los españoles piensan que a largo plazo el cambio climático se convertirá en un problema tan grave como lo es hoy la crisis del coronavirus. Es por esto, que luchar contra la emergencia climática debe ser una de las prioridades del futuro de la sostenibilidad.

Asimismo, según el Circularity Gap Report, sólo el 8.6% de todos los recursos utilizados en nuestro sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo. Esto nos da la pauta de que apostar por una economía circular a donde haya menos desperdicios será también de gran importancia. Como parte de la propuesta de la regeneración verde, proteger la naturaleza y la biodiversidad es otro punto que no se puede perder de vista. De los 8 millones de especies que existen en todo el mundo, un millón se enfrenta a la extinción, y esto es completamente inaceptable. Finalmente, apostar por ciudades resilientes será un imprescindible para los próximos años. Las ciudades consumen en torno al 75% de los recursos naturales que se generan a nivel mundial, acumulan el 80% de la demanda energética y generan en torno al 70% de las emisiones a nivel global, datos que pueden cambiarse si se somos capaces de construir otro tipo de ciudades más respetuosas con el planeta.

En segundo lugar, durante la sesión realizada el día de ayer, se planteó la idea que el segundo pilar para este año debe ser reconstruir. En este sentido, la reconstrucción social permite articular la respuesta empresarial a un escenario de profundos impactos negativos (sanitarios, económicos, etc); ensanchamiento de las brechas de desigualdad (educativa, género, pobreza) y aceleramiento de procesos de digitalización e innovación.

La meta de esta reconstrucción será entonces poder aportar a ser una sociedad más respetuosa, inclusiva, preparada y saludable. Para ser  realmente más respetuosos, las compañías pueden colaborar en gran medida. 9 de cada 10 grandes empresas fallan en sus demostrativos de respeto a los Derechos Humanos. Es por esto, que desde Forética se abona la idea acerca de que respetar los DD.HH en toda la cadena de suministro debe ser una prioridad. En esta misma línea, según el informe publicado por el Banco Mundial: “Poverty and Shared Prosperity 2020”, 150 millones de personas podrían caer en la Pobreza Extrema a causa de la pandemia. Es por esto, que las empresas deben trabajar en pos de cerrar las brechas que no han hecho más que aumentar durante 2020.

Por otra parte, y también dentro de la meta de la reconstrucción social, las empresas tienen un largo camino por recorrer rumbo a hacer un aporte vinculado a la salud y al bienestar de las personas. La pandemia ha evidenciado más que nunca la importancia central que tiene para el desarrollo de la economía y de la sociedad en su conjunto, que la población esté sana tanto física como emocionalmente. Finamente, la pandemia también ha acelerado la transformación digital a una velocidad sin precedentes. En este sentido, Forética afirma que de aquí a 2025 el 40% de las y los trabajadores van a necesitar procesos de formación de hasta 6 meses para actualizar sus habilidades y esto es algo que no pueden perder de vista las empresas.

La última de las claves que se propuso en el evento fue la de resetear. Forética sostiene que “El gran reseteo” impacta de manera directa en las cuatro palancas de la gobernanza en sostenibilidad: 1. Propósito 2. Debida diligencia ESG 3. Rendición de cuentas 4. Consumo / Cliente. Vinculado al propósito, las empresas tienen un gran desafío, ya que nos enfrentamos a un mundo plagado de incongruencias. Sobre esto, el Edelman Trust Barometer afirma que solo las empresas son valoradas como “competentes” y “éticas”, mientras que los CEOS suspenden en “confianza” y esto es algo que debe revertirse de manera urgente. Para concluir, en el plano de este reseteo de la sociedad, será crucial prestar especial atención a un nuevo tipo de consumidor. Según el informe “Top 10 Global consumer trends 2021” realizado por el Euromonitor International, el 69% de profesionales anticipa un consumidor más sensible a los aspectos de sostenibilidad.

Dicen que si luego de un debate los participantes se van con nuevos interrogantes y desafíos entonces el espacio ha valido la pena. Y este ha sido el caso del encuentro del día de ayer. En medio de un escenario adverso e impredecible, el futuro de la sostenibilidad 2021 nos invita a ser creativos responsables y más comprometidos que nunca.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top