El día de ayer, miércoles 13 de enero, se celebró la quinta edición de los Premis de la Responsabilitat Social de Catalunya en los que se entregó el reconocimiento personal por su trayectoria de compromiso con la responsabilidad social en Cataluña a Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.
El Dr. Josep Santacreu ha sido un gran impulsor de la RSC y ha demostrado que es posible compaginar la tarea directiva con el emprendimiento social de la empresa. Santacreu impulsó hace años la creación de Respon.cat y actualmente es el presidente de honor. Por Santacreu, la responsabilidad es una manera de hacer empresa a la vez que, pensando en las pymes, también hay que vincular muy estrechamente la RSE a los valores territoriales y hacer que forme parte de la manera catalana de hacer empresa.
DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y la salud de la mujer.
Los premios de la Responsabilitat Social de Catalunya, organizados por Respon.cat (el organismo empresarial de referencia en RSE en Cataluña) tienen el objetivo de reconocer las buenas prácticas y la trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial de organizaciones, personas y territorios. En esta edición, celebrada de manera telemática con más de un centenar de personas, también han sido premiados el Hospital Platón y el Grupo Alba por la trayectoria del compromiso en responsabilidad social empresarial; el Gremio de Carniceros y Charcuteros Artesanos de las comarcas gerundenses, Telemaki, Calidad Pascual y el Racc reconocidas por buenas prácticas de responsabilidad social en materias ambientales y laborales; y Manlleu como territorio socialmente responsable.
Fiel a su compromiso social, en 1999 el Dr. Santacreu tomó la decisión de promover desde DKV Seguros, y dentro del programa de responsabilidad empresarial de la compañía, un proyecto que recogiera todas las capacidades de la empresa e implicara las personas trabajadoras para contribuir a resolver alguno de los problemas sociales de país. Así nació la Fundación Integralia DKV, con el objetivo de favorecer la integración laboral de personas con grandes discapacidades físicas. Este proyecto ha sido la demostración personal que es posible compaginar una destacada tarea directiva con el emprendimiento social desde la empresa. Esta fundación, formada 100% por personas con discapacidad, dispone de más de 500 empleados y opera además de 7 localidades y también a escala internacional (Perú, Colombia e India).
Por esta intensa tarea, la Fundación Integralia ha recibido, entre otras, el premio EME, que concede el Grupo ERGO, en la categoría de Innovación; ha sido galardonada con el premio “Trabajo sin barreras” de la publicación Dosier Económico de Cataluña (DEC) por la integración sociolaboral de las personas con discapacidades y la creación del primer Centro de Atención Telefónica de Europa atendido exclusivamente por discapacitados físicos; el premio al Mejor Proyecto en Gestión de Recursos Humanos (IESE); “Premio Cermi” en la categoría de “Inclusión Laboral”; el “Premio Fundación Emprendida y Sociedad” y ha sido reconocida en los Premios SERES por su valor y compromiso social en el Perú.
En el ámbito de la responsabilidad social, DKV ocupa la séptima posición en el ranking de los Best Workplaces España 2018, en la categoría de organizaciones entre 501 y 5.000 empleados, y está presente en esta clasificación por undécimo año consecutivo. También ha ganado el premio Mejores Prácticas de Transparencia y Buen Gobierno por el libro “El seguro de salud para dummies” y el premio RSA a la responsabilidad social de Aragón en la categoría de “Gran Empresa” por el Plan de Gestión Ambiental. También ADECOSE ha reconocido el premio a la mejor compañía de seguros de salud y a la mejor compañía de seguros de decesos. DKV ocupa el lugar 21 entre las empresas con mejor reputación en el estado español.