El director global de Negocio Responsable de BBVA ha apuntado a la movilización sostenible de toda la economía como el reto más desafiante para el sector financiero. Durante un webinar sobre descarbonización y sector financiero el referente de la banca afirmó que se trata de una tarea en la que es imprescindible acompañar al cliente a través de soluciones financieras sostenibles y asesoramiento.
Antoni Ballabriga: “ Uno de los retos del sistema bancario es la necesidad de contar con información no financiera de las empresas”

Antoni Ballabriga  ha participad en el evento  ‘Estrategias del sector financiero para acelerar la descarbonización’, coorganizado por el Banco de España, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de impulsar la implicación del sector financiero español para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, en un contexto además de recuperación económica tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

En su intervención, el director global de Negocio Responsable de BBVA ha destacado que una de las cuestiones clave para conseguir esa transformación hacia una economía descarbonizada es conseguir y acompañar el compromiso de los clientes. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la iniciativa implementada dentro de la solución One View, que permite a los clientes empresariales de BBVA calcular una aproximación de su huella de carbono y compararla con otras del mismo sector, al tiempo que además ofrece recomendaciones para reducirla.

Desde la perspectiva del director global de Negocio Responsable de BBVA, otro de los retos del sistema bancario es la necesidad de contar con información no financiera de las empresas. Asimismo, ha subrayado el desafío en materia de conocimiento y ha recordado la iniciativa pionera de formación obligatoria en sostenibilidad de BBVA que ya han realizado más de 125.000 empleados. Por último, Ballabriga ha destacado el hecho de que la sostenibilidad se haya convertido en una de las seis prioridades estratégicas del Grupo.

El representante de la banca también ha repasado algunos de los hitos que definen el compromiso de BBVA con la sostenibilidad, como la firma del Compromiso de Katowice  -una metodología conjunta para alinear carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París- o la publicación del primer informe sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático de acuerdo al estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, en sus siglas en inglés). Además, ha recordado el Compromiso 2025 de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025, del que BBVA ya ha superado la cifra de  40.000 millones, a junio de 2020.

Durante el evento Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha reconocido que será el precio del carbono el que marcará, cada vez más, “la diferencia entre aquello que es viable y aquello que no lo es” en términos financieros.La ministra también ha destacado la importancia del contexto de recuperación económica que sigue a la pandemia de COVID-19. “Es un momento particularmente oportuno para plantear estas preguntas. Nos estamos preguntando qué recuperación queremos y no nos vale volver a una normalidad que no funcionaba, que excedía los límites ambientales”, ha dicho. A su juicio, “estamos reiniciando la economía, planteándonos el modo en el que hacerlo de forma solidaria e inclusiva, pero también con las siguientes generaciones, pensando que debemos legar los menores problemas posibles para ellas”.  En esa transición sostenible, la ministra ha reconocido que hace falta un puente entre hoy y mañana. “Requiere una construcción, una aportación del sector financiero”, ha concluido la funcionaria. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top