Publicado el
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica ha participado en el encuentro organizado por Women Action Sustainability, que también ha contado con la presencia de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, entre otras mujeres relevantes. Durante el acto, se abordó la importancia de la sostenibilidad para la reactivación económica.

Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha reunido el día de hoy, 16 de noviembre, en un evento a representantes empresariales e institucionales para analizar las oportunidades que brinda a las empresas el fondo de recuperación Next Generation, a la vez que contribuye a la reactivación de la economía española, a la transición ecológica y a la generación de empleo.

El acto comenzó con la intervención de Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, quien hizo hincapié en la necesidad de repensar la economía desde la sostenibilidad y ha señalado: “es fundamental que la recuperación sea verde, en el caso de Europa, como eje central de la recuperación, junto con la digitalización. Para afrontar estos desafíos, hacen falta profesionales con formación, experiencia, criterio y rigor. Por ello, el objetivo de WAS es que la sostenibilidad esté presente en las mesas donde se toman las decisiones al más alto nivel, todo ello contando con el liderazgo femenino. Nuestro papel es hoy más necesario que nunca.”

A continuación, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos “lleguen cuanto antes” con un doble objetivo: apoyar a las pymes y acelerar la transición hacia una economía verde. “Las pymes son las empresas que más están sufriendo y de ellas depende gran parte del empleo, por lo que es importante que los fondos europeos lleguen cuanto antes para apoyar su solvencia y que sean viables en el mundo post Covid”. En cuanto a la transición hacia una economía verde ha comentado: “necesitamos un lenguaje y un marco común y global para poder tener clara la hoja de ruta que nos permita reportar de forma homogénea y más transparente, para abordar los retos y aprovechar las oportunidades que existen para transformarnos.”

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha destacado el papel del sector financiero en la transformación de la economía a través de la transición energética. “Es el que más fácilmente puede hacer de puente entre lo que tenemos hoy y lo que podemos tener mañana.”  En este sentido, la ministra ha comentado: “es capital en un momento como este encontrar iniciativas que concilien sostenibilidad con la realidad. El coste económico de la inacción siempre es más elevado que el de actuar. Debemos hacer frente a la crisis climática sin medias tintas, conocemos ya los riegos y sabemos que pueden ser más graves en las próximas décadas y la inacción es injustificable. Es el momento adecuado para priorizar la transición energética y ecológica.”

También participó, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien insistió en la importancia que tiene la estabilidad del país para la consecución de los objetivos marcados. “Es muy difícil trabajar objetivos si no hay confianza en el país. Es necesaria estabilidad regulatoria. Todos estos fondos europeos tienen que venir junto con una serie de reformas que nos piden desde Europa, tiene que haber un cambio de la política de subvenciones y los contactos de Estado para que pueda agilizarse esta reforma.”

Finalmente, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha destacado “el papel de la banca como canalizador de los fondos europeos, que va a ser clave por tres aspectos: los bancos vamos a poder cofinanciar proyectos, tenemos un efecto multiplicador y, en tercer lugar, podemos actuar como identificador de esos proyectos”. Y ha recordado que “gracias a la colaboración público-privada, hemos llegado a todas las empresas que lo han necesitado”.

Todos los y las participantes han querido poner en valor el papel de la sostenibilidad en el camino de las empresas y administraciones públicas hacia la recuperación económica en un escenario marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y ante una sociedad que reclama una transición ecológica inminente.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies