La organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial ha celebrado el 20º Aniversario de SGE 21, la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable, integrando y evaluando de forma sistematizada los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en las organizaciones.
Un 54% de grandes empresas ya han sido certificadas con la Norma SGE 21 de Forética

La Norma SGE 21 establece requisitos de gestión ética y socialmente responsable respecto a los grupos de interés divididos en nueve áreas de gestión, con 43 requisitos. Concretamente, el estándar cuenta con un 54% de grandes empresas certificadas (más de 250 empleados) y un 46% de pymes. En la actualidad tanto empresas de titularidad pública o privada, como entidades del tercer sector, utilizan la SGE 21. En la actualidad más de 150 organizaciones certifican su gestión según esta Norma, representando a más de 35 sectores de actividad. Con presencia en España, Perú, Colombia y Portugal, y más de 1.300 personas formadas desde su lanzamiento, la SGE 21 se ha consolidado como la herramienta de referencia internacional para la gestión de los aspectos extra-financieros de las organizaciones, siendo el estándar de gestión más utilizado actualmente en España.

Germán Granda, Director General de Forética, expresó al respecto: “En un entorno cambiante y complejo como el actual, con los retos ambientales, sociales y de buen gobierno que enfrentamos, las organizaciones deben tener una aproximación estratégica a la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Es necesario aterrizar estos retos en sus procesos, estableciendo objetivos y metas realistas y alcanzables, con indicadores definidos y un sistema de gobernanza que verifique el cumplimiento y la mejora continua. Para ello, la SGE 21 es una gran herramienta clave para la integración de los aspectos ESG en la gestión de las empresas, impulsando un modelo de liderazgo responsable”.

Desde su lanzamiento en el año 2000, Forética ha realizado una continua labor de actualización de la Norma SGE 21 para mantenerla a la vanguardia de las últimas tendencias y de la evolución de los estándares más exigentes en el ámbito internacional, frente a los inversores, clientes y la Administración Pública, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, entre otros, y siendo reconocida en la ISO 26000 como un ejemplo de referencia de herramientas internacionales de responsabilidad social. La SGE 21 facilita la obtención de indicadores para realizar los informes de sostenibilidad según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI) o de SASB y contribuye de forma práctica para cumplimentar los cuestionarios de referencia para índices como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o FTSE4Good. Asimismo, la SGE 21 ha consolidado su atributo de ser una herramienta de gestión eficaz, compatible e integrable con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, o de cumplimiento normativo e innovación.

Concretamente, en el ámbito de la Administración Pública, es valorada positivamente como norma de referencia en los pliegos de contratación, entre otros, por el Gobierno de Islas Baleares, el Gobierno de la Rioja o la Junta de Extremadura, además, del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, compartió la visión pública sobre la importancia de la gestión ética y socialmente responsable de las empresas en el encuentro empresarial ’20 años impulsando la gestión ética y socialmente responsable’.

Julia Moreno, Responsable de la Norma SGE 21 en Forética, explicó que “SGE 21 se ha posicionado como una norma útil y práctica, que plantea una estructura lógica y clara sobre cómo abordar la responsabilidad social de manera integral en la organización, identificando los principales grupos de interés, implicando a las distintas áreas y coordinando los recursos y acciones necesarios. Además, es una norma flexible y adaptable, hecha para poder amoldarse a todo tipo de organizaciones y empresas, desde pymes a multinacionales, entidades del tercer sector o académicas. Su compatibilidad y complementariedad con otros sistemas de gestión, permite auditorías conjuntas, y cuenta con múltiples sinergias con marcos de transparencia y reporting utilizados por las organizaciones”.

Toda la información sobre la Norma SGE 21: https://foretica.org/sge21/

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top