Del foro participaron, representantes del ayuntamiento de Barcelona, OCDE, y miembros de empresas líderes como BBVA, Unilever, Iberdrola o Amazon. Asimismo, el evento contó con la participación de organizaciones como Pacto Mundial, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) o Foment entre otras. Las y los expertos participantes en la plataforma BforPlanet advirtieron de que cualquier intento de modificar el sistema productivo para garantizar la sostenibilidad del planeta y revertir el cambio climático no tendrá éxito si el sector público y las empresas no operan unidos a cada paso que se dé, así como la sociedad civil.
En este sentido, los intervinientes en el foro coincidieron en la necesidad de que las instituciones tengan en cuenta en todas sus decisiones a las corporaciones, así como a la inversa, puesto que ambas vertientes, la pública y la privada, se necesitan mutuamente. Por tanto, las “alianzas”, la “cooperación internacional” y la “colaboración pública-privada” están llamadas a ser el motor de toda transformación que garantice el cumplimiento de la denominada Agenda 2030, la cual apunta a un nuevo sistema productivo que garantice al mismo tiempo equidad social y regeneración de los recursos del planeta.
Francisco Lombardo, fundador del foro BforPlanet, comenzó planteando la necesidad de la apuesta por la colaboración público-privada y las alianzas entre organizaciones, personas y países como el eje fundamental sobre el que lograr un futuro más social, más económico y más ambiental, aún más en estos tiempos excepcionales. A continuación, el responsable de Estrategia Global de Suez (Global Strategist Officer), Narciso Berberana, advirtió de que en la situación actual todo se ha acelerado, por lo cual es tiempo para actuar ahora.
Por su parte, el director de Sostenibilidad de BASF en España y Portugal, Xavier Ribera, advirtió de que “se nos ha terminado el tiempo de los discursos y de las buenas intenciones” e instó a actuar teniendo en cuenta que “el futuro será sostenible o no será”. Ribera subrayó que para transformar el modelo económico vigente y convertir dicho reto en una realidad deben colaborar todos los actores que están encima del tablero. Finalmente, el representante de BASF, añadió que desde la industria química son conscientes de que su gran reto específico es avanzar en la investigación hacia un futuro más sostenible a través de soluciones tecnológicas que lo hagan posible.
El primero de los dos paneles que conformaban el encuentro estuvo dedicado a ‘El papel de las empresas en la transición a un modelo productivo sostenible’. En este coloquio la primera intervención corrió a cargo de Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, quien explicó que el reto de los países y las empresas pasa por desarrollar planes de recuperación que prioricen y refuercen sus “características más sustentables”, al tiempo que reducen el apoyo hacia aquellas que no sean tan sostenibles.
Por su parte,Ángel Alloza, CEO de la Fundación Corporate Excellence, explicó que las empresas que lograrán legitimidad social para operar son aquellas que no solo se limitan a gestionar sus dos capitales tangibles, que son el financiero y el manufacturero, sino aquellas que colocan a su mismo nivel los capitales intangibles, que son los referentes a las personas, al aspecto social-reputacional, a la innovación y a la relación con el medio ambiente. Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, destacó de la Agenda 2030 que, a diferencia de anteriores posicionamientos de Naciones Unidas, que se dirigían tan solo a los gobiernos, interpela sobre todo a las empresas, que son el motor económico de crecimiento y de creación de empleo.
La directora general del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, resaltó el “importantisimo rol del sector empresarial” para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, mediante la implantación de sistemas adecuados de gestión, de buenas prácticas o de generación de conocimiento.
El segundo de los dos paneles que llevó por título ‘Hacia una nueva cultura empresarial sostenible’ ahondó en los mensajes principales que se habían expuesto a lo largo del primer coloquio, así como de las intervenciones individuales previas. Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, advirtió de que es un momento de compartir y de no competir porque “todos tenemos algo en común, que es nuestro hogar: el planeta”, motivo por el cual, por ejemplo, hay que luchar contra el “desperdicio alimentario”, tanto en hogares como en la restauración, “No podemos tirar nada a la basura”, concluyó.
En su turno, Antonio Ballabriga, director global de Negocio Responsable del BBVA, explicó que las entidades financieras tienen la misión de canalizar y hacer posible la transición hacia un nuevo modelo económico y productivo, cuidando que la transferencia de recursos de unas actividades a otras minimice su riesgos y maximice sus ventajas.
Un encuentro del cual emergieron importantes conclusiones y sobre todo un llamamiento a actuar de manera contundente.La crisis social y económica no puede esperar, ni quedarse en buenas intenciones, el momento de actuar es ahora.