Publicado el
El Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA ha acogido un diálogo sobre los grandes desafíos del medioambiente y su difusión a la sociedad. En este evento, investigadores y periodistas se reunieron para analizar la “relación tóxica” del hombre con la naturaleza y la importancia de la comunicación para transmitir a la sociedad los grandes desafíos del medio ambiente.

El Foro de Sostenibilidad de los Cursos de Verano UPV/EHU-Fundación BBVA ha acogido un diálogo sobre los grandes desafíos del medioambiente y su difusión a la sociedad. Este evento contó con la participación de Matt McGrath, el corresponsal medioambiental de la BBC galardonado con el I Premio Biophilia de la Fundación BBVA. Y Pedro Jordano, profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana, y secretario del jurado del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación.

Fortalecer los lazos entre investigadores y comunicadores ambientales es, para McGrath y Jordano, una de las claves para abordar el reto del cambio climático. Solo a través de una gran alianza entre la ciencia y el periodismo se podrá transmitir con eficacia el conocimiento sobre la degradación de la vida en la Tierra. De este modo, la sociedad podría ser capaz de reaccionar antes de que sea demasiado tarde, aseguran.
La pandemia de la covid ha significado un momento crucial para comunicar los desafíos del medioambiente. En este sentido, McGrath se ha referido a las dramáticas conclusiones de los informes publicados en los últimos días por WWF y la ONU sobre el “catastrófico declive” de la biodiversidad: “Nos encontramos en un momento crucial para comunicar de forma clara los grandes desafíos del medioambiente, a pesar de que ahora mismo el mundo entero está distraído con otros problemas” expresó .

Por su parte, Jordano ha recordado la evidencia de que tenemos ante nosotros la amenaza de una “sexta gran extinción”, cuyo responsable en este caso no es ningún desastre natural, sino la acción del ser humano. Una evidencia que, según el investigador del CSIC, refleja contundentemente que en la última década no hemos alcanzado los objetivos acordados sobre conservación de la biodiversidad. En este sentido, Jordano ha recalcado: “No solo estamos comprobando que muchas especies desaparecen, sino que se está produciendo una verdadera degradación de todo el ecosistema global de la Tierra. Es una verdadera crisis de biodiversidad que pone en riesgo nuestro bienestar y nuestra prosperidad futura. Estamos literalmente en caída libre — ha afirmado—, y necesitamos de manera urgente acciones concertadas a escala global”.

Ambos expertos coincidieron con que el ser humano tiene relación tóxica con la naturaleza. De hecho, con respecto al coronavirus, Jordano ha señalado que existe una clara relación entre “nuestra relación tóxica con la naturaleza” y el origen de esta y otras pandemias recientes. “Ahora mismo el foco está centrado en la urgencia de encontrar una vacuna o un tratamiento eficaz. Aunque no debemos olvidar que hemos abierto la puerta a las pandemias a través de la deforestación, la pérdida de hábitats, la caza y el comercio ilegal de especies salvajes. Además de otras acciones destructivas que aumentan el riesgo de que los virus salten de especies animales a la población humana”.

A continuación, McGrath afirmó que el desafío de comunicar amenazas como el deterioro de la biodiversidad es inmenso. Los periodistas —admite— tienden a “simplificar los mensajes” y con frecuencia no son capaces de comunicar ni la gravedad ni la complejidad de estos problemas. Sin embargo, tras sus muchos años de experiencia, McGrath considera que ha aprendido algunas lecciones clave para poder comunicar los desafíos ambientales con rigor y eficacia.

Una de las grandes conclusiones del evento fue la importancia que tiene comunicar con claridad y reconocer la complejidad de la ciencia. En este sentido, una de esas lecciones es, según el corresponsal ambiental de la BBC, la necesidad de “comunicar con números simples y claros, y recurrir a ejemplos locales que entienda la audiencia”. Además, “a la hora de exponer los resultados de la investigación, debemos reconocer y enfatizar la complejidad de la ciencia, mostrando los matices y diferencias de opiniones entre los propios investigadores”, ha continuado McGrath. Al mismo tiempo, ha defendido que hay que tratar de plantear y explicar las soluciones que pueden servir para afrontarlos, aunque sean difíciles y supongan sacrificios. Finalmente, ha advertido que “debemos medir muy bien los tiempos y aprovechar los momentos clave para colocar cada tema en la agenda”.

En esa misma línea, Jordano ha matizado que “no es tanto que se simplifiquen los informes científicos, sino que se trivialicen”. Así, hay descubrimientos fascinantes que pueden explicarse de manera atractiva y eficaz, poniendo el foco en lo importante en lugar de lo anecdótico. Para el científico, “el reto, además de transmitir la información, es que transmitamos conocimiento”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies