Publicado el
La empresa invertirá 1.000 millones de euros para eliminar los combustibles fósiles de sus productos de limpieza para 2030. Esta inversión financiará la investigación, el desarrollo y la innovación mundial en la química de limpieza circular. Esta, forma parte del programa Un futuro limpio, el cual supondrá dejar completamente atrás los químicos derivados de combustibles fósiles en los productos de limpieza y lavado de ropa de Unilever para 2030 y conseguir nuevas formas de reducir su huella de carbono.

Unilever, fabricante líder en productos de limpieza y lavado de ropa, ha anunciado su intención de obtener el 100% del carbono procedente de combustibles fósiles de sus formulaciones de productos de limpieza y lavado de ropa a partir de carbono renovable o reciclado. Esta acción pretende transformar la sostenibilidad de marcas globales de limpieza y lavado de ropa como Skip, Mimosín, Seven Generation, Cif o Domestos.

La empresa tiene a la sostenibilidad como uno de los pilares de su estrategia. En este sentido, Los compromisos actuales de sostenibilidad de Unilever son:

  1. Garantizar emisiones netas de carbono cero de todos sus productos desde el principio hasta el fin del proceso para el 2039.
  2. Reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) de sus productos en todo su ciclo de vida para 2030.
  3. Conseguir cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus propias instalaciones para 2030.
  4. Conseguir que sus formulaciones de productos sean biodegradables para 2030.
  5. Lograr una cadena de suministro sin deforestación para 2023
  6. Reducir a la mitad el uso de plástico virgen, ayudar a recoger y procesar más plástico del que vende, garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025 y utilizar al menos un 25 % de plástico reciclado en sus envases, también para ese año.

Aunque quizás no lo sabemos, la mayoría de los productos de limpieza y lavado de ropa disponibles hoy en día en el mercado contienen materias primas derivadas de combustibles fósiles, una fuente no renovable de carbono. La transición de Unilever a fuentes renovables o recicladas de carbono en el uso de estos químicos es un cambio deliberado que pretende dejar atrás la economía de los combustibles fósiles. La primera iniciativa de esta envergadura, Un futuro limpio, es un paso fundamental hacia el compromiso de Unilever de lograr cero emisiones netas de sus productos para el año 2039.

Esta nueva ambición es un componente principal del proyecto Un futuro limpio, un transformador programa de innovación de Unilever diseñado por la división de Cuidado del hogar de la empresa para cambiar profundamente la forma en que se crean, fabrican y envasan algunos de los productos de limpieza y lavado de ropa más populares del mundo. Un futuro limpio es una visión única en su ambición por incorporar los principios de la economía circular tanto en los envases como en las formulaciones de los productos en sus marcas globales para reducir su huella de carbono.

Florens Tegelaar, director de negocio de la división de Cuidado del hogar en Unilever España, explica: “La estrategia Un futuro limpio supone una revisión radical de nuestro negocio. Como industria, debemos romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer el carbono del subsuelo: disponemos de grandes cantidades en la superficie y en la atmósfera si sabemos cómo usarlo a gran escala ”.

Los químicos utilizados en los productos de limpieza y lavado de ropa de Unilever suponen la mayor proporción de su huella de carbono (46%) a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, al dejar de utilizar químicos derivados de combustibles fósiles en las formulaciones de los productos, la empresa conseguirá nuevas formas de reducir la huella de carbono de algunas de las mayores marcas de limpieza y lavado de ropa del mundo. Solo con esta iniciativa, Unilever espera reducir la huella de carbono de las formulaciones de sus productos hasta en un 20%.

Uno de los pilares fundamentales del programa Un futuro limpio es el arcoíris del carbono, un novedoso enfoque para diversificar el carbono utilizado en las formulaciones de sus productos. Las fuentes fósiles de carbono no renovables (identificadas en el arcoíris del carbono como carbono negro) serán reemplazadas utilizando el CO2 capturado (carbono púrpura), plantas y fuentes biológicas (carbono verde), fuentes marinas como algas (carbono azul) y carbono recuperado de materiales de desecho (carbono gris). La obtención del carbono en el marco del arcoíris del carbono se guiará e informará mediante evaluaciones del impacto ambiental y funcionará junto con los programas de abastecimiento sostenible de Unilever (líderes del sector) para evitar presiones no deseadas sobre el uso de la tierra.

Unilever está reservando 1.000 millones de euros para el programa Un futuro limpio, que financiará la investigación en biotecnología, el uso del CO2, la química de bajo carbono, formulaciones biodegradables y eficientes en el uso del agua, y la reducción del uso de plástico virgen para 2025. Esta inversión también apoyará el desarrollo de las comunicaciones de marca que hacen que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores. La inversión de Un futuro limpio, que se suma a los nuevos 1.000 millones de euros que Unilever ha destinado al fondo para el clima y la naturaleza, se centra en la creación de productos de limpieza y lavado de ropa asequibles que ofrecen resultados de limpieza superiores con un impacto ambiental significativamente menor.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies