Publicado el
CaixaBank, referente en banca socialmente responsable, tiene a la solidaridad como uno de los pilares de su estrategia. Durante el confinamiento, más de 1.700 voluntarios y voluntarias han organizado múltiples iniciativas en todo nuestro país, transformándolas y adaptándolas a un formato a distancia para poder seguir ayudando aún en medio de la pandemia de la COVID-19.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Esta, es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la banca mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general. 

Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social de CaixaBank impulsa, a través de la Asociación de Voluntarios ”la Caixa”, su Programa de Voluntariado Corporativo, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes. 

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha llevado a cabo un balance de la labor desarrollada durante el periodo de confinamiento provocado por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.  Los Voluntarios han impulsado 800 iniciativas solidarias que han servido de ayuda para más de 28.000 personas. Además de llevar a cabo proyectos solidarios de diferente índole destinados a ayudar personas y colectivos en riesgo de exclusión social, dadas las circunstancias excepcionales vividas, la entidad ha adaptado su actividad del ámbito presencial al digital, capacitando a diversos colectivos vulnerables de acuerdo con sus necesidades.

En un reciente estudio publicado por La European Anti Poverty Network (EAPN), ‘El impacto de la Covid-19 en las personas que experimentan pobreza y vulnerabilidad’ lo advierte claramente: las propuestas para luchar contra las consecuencias de la Covid-19 están dirigidas a promover los derechos y la protección de los grupos vulnerables. En este sentido, los Voluntarios de ”la Caixa” han querido poner de relieve, en el marco del 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad, que las necesidades sociales no descansan durante la pandemia y que necesitan más manos que nunca, o como reclaman en las redes sociales, que los voluntarios están: #ContigoMásQueNunca. 

La primera acción post-pandemia llevada a cabo por la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” fue una acción denominada ‘Cartas contra la soledad’, impulsada para acompañar en el día a día a personas mayores confinadas. A través de cartas escritas por los voluntarios, el proyecto buscaba animar y hacer más llevaderos estos días para las personas de la tercera edad. Las cartas contaban quién era el remitente, así como se explicaban historias personales e incluso se incluían dibujos o notas dedicadas por niños. 

Todas las propuestas que canaliza la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” están abiertas a todos los voluntarios, colectivo formado por: empleados en activo, jubilados, prejubilados, clientes, familiares y amigos de las entidades adheridas. 

El colectivo ha impulsado una gran variedad de iniciativas digitales y a distancia: desde actividades de sensibilización con afecciones como síndrome de Down o Autismo, hasta clases de cocina virtuales, cuentos online para niñas y niños, talleres de educación financiera y laboral, mentoring empresariales, sesiones de juegoterapia, talleres de manualidades en familia, e incluso proyectos de elaboración de mascarillas solidarias. 

Juntos en la distancia durante los rebrotes

Son numerosas las actividades que la organización ha llevado a cabo durante estos últimos meses de restricciones de movilidad para amenizar la situación de los más desfavorecidos. Un buen ejemplo son las sesiones de danza y relajación a distancia que han compartido los voluntarios en Canarias con jóvenes tutelados. Asimismo, se han llevado a cabo talleres de educación financiera online con colectivos desfavorecidos en Cataluña; estas conferencias permiten concienciar sobre el ahorro y aprender sobre conceptos básicos de finanzas personales a quienes más lo necesitan. 

Además, desde el inicio de la pandemia los Voluntarios “la Caixa” también han participado en las iniciativas solidarias de CaixaBank como la entrega y distribución de tablets en residencias de ancianos, el abastecimiento de alimentos, material sanitario y de emergencias, así como en la campaña de donativos económicos para los Bancos de Alimentos de España que ha conseguido recaudar 3,4 millones de euros. 

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies