La pandemia, entre otras cosas, ha acelerado ciertos procesos de cambio que ya venían en marcha dentro de las empresas. En este contexto el concepto de éxito de un proyecto empresarial está cambiando gracias a los factores ecológicos, sociales y tecnológicos. No hay finales felices, si no lo son para todos. Así lo defiende el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sobre este punto trabaja su último proyecto, el SDG Ambition, para apoyar a las empresas del Pacto Mundial a que establezcan objetivos empresariales ambiciosos y aceleren la integración de los ODS en la gestión de sus actividades empresariales.
SDG Ambition es un programa acelerador de seis meses de duración, gratuito y exclusivo para empresas socias del Pacto Mundial. Consta de 6 talleres constituidos por expertos, apoyados por empresas socias pioneras y adaptados al contexto nacional, con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer, gestionar y hacer el seguimiento de objetivos ambiciosos en ODS.
Uno de los principales objetivos de este ambicioso proyecto, que resulta especialmente necesario en este momento de reconstrucción post crisis, es que la Agenda 2030 se convierta en el marco de acción empresarial general. Esto supone que la manera de hacer negocios legítima ha cambiado y ahora, la iniciativa líder en sostenibilidad, trabaja con vistas a un futuro próximo de diez años, para que los negocios sostenibles y con principios sean los más exitosos y no meras buenas intenciones.
Este programa que impulsa a las empresas a comprometerse con mayor fuerza a los ODS, se sustenta en las cifras macroeconómicas y los estudios llevados a cabo por el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Estos, apuntalan la necesidad urgente de este programa intensivo y más aún en el proceso de reconstrucción que deberán afrontar la mayoría de los países tras la pandemia. Por ejemplo, el aumento de las desigualdades está desestabilizando a las comunidades y los mercados en los que operan las empresas y el 88% de los CEOs de las empresas del Pacto Mundial considera necesario que los sistemas económicos vuelvan a centrarse en un crecimiento equitativo.
El medioambiente es otro de los grandes aspectos a tener en cuenta. En este sentido, el clima y la degradación medioambiental también se están convirtiendo en verdaderos desafíos operativos, que van desde la modificación de los períodos de cosecha hasta alterar las operaciones de las plantas y afectar a la oferta y la demanda. Los CEOs sitúan ahora la degradación medioambiental como la segunda cuestión más importante para sus estrategias competitivas.
Los criterios de éxito empresarial y los modelos económicos están cambiando como consecuencia por ejemplo de que más de tres cuartas partes (el 76%) de los CEOs consultados por el Pacto Mundial, creen que la sostenibilidad y la confianza serán fundamentales para la competitividad en su sector en los próximos 5 años. En este sentido, las empresas con éxito serán aquellas que satisfagan las necesidades del mayor número posible de personas, utilicen el menor número posible de recursos y entablen un diálogo significativo con sus grupos de interés. Es un llamamiento positivo para redefinir el crecimiento y el trabajo de nuevas maneras que mejoren nuestras vidas y nuestro mundo.
De este modo, los nuevos criterios de éxito para el futuro respaldarán un conjunto más amplio de objetivos empresariales, que incluyen:
Estos planteos surgen del proyecto SDG Ambition, traducidos por la Red Española de Pacto Mundial. Las empresas de todo el mundo tienen una oportunidad única para desarrollar estrategias empresariales con las que superar esta pandemia y re configurar la nueva normalidad, en las que integren plenamente los ODS y que contribuyan a la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. El programa acelerador SDG Ambition permitirá así a las empresas ir más allá del progreso ya conseguido en ODS y avanzar hacia un cambio transformador, crear resiliencia y posibilitar el crecimiento a largo plazo.