Publicado el
Triodos Bank se ha constituido como el referente europeo en banca ética, que comenzó a financiar las energías renovables hace ya 40 años. En la última década ha incrementado significativa y progresivamente esta línea de financiación. Este año y por quita vez consecutiva, la banca lidera el Ranking de la Global Clean Energy League Tables en número de préstamos concedidos en el sector de las energías renovables bajo la modalidad de project finance.

Triodos Bank continúa apostando fuerte por aportar de manera comprometida y sostenida con el medio ambiente. Es por esto, que por quinto año consecutivo, lidera el ranking de la Global Clean Energy League Tables en número de préstamos concedidos en el sector de las energías renovable.Esta clasificación, que elabora anualmente la entidad Clean Energy Pipeline, analiza las inversiones realizadas en todo el mundo. El compromiso de Triodos Bank con las renovables está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible.

A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco ético demuestra el papel esencial del sector financiero en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables y tecnología diversa. Las EERR representan el 19,5 % del portfolio del banco en Europa, que financió el sector por valor de 1.596 millones de euros hasta finales de 2019. Además, Triodos Bank y sus fondos de inversión en energía y clima financiaban 504 proyectos en el sector energético, que incluyeron 26 proyectos de eficiencia energética, 40 proyectos de energía sostenible en fase de construcción y otros 438 proyectos de generación de energía sostenible.

Entre las nuevas financiaciones de 2019 hay 73 proyectos que incluyen energía eólica, solar e hidráulica, así como proyectos de eficiencia energética. Sólo durante el último año, el portfolio energético del Grupo europeo financió una potencia acumulada de 3.900 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,6 millones de hogares.

En España la financiación concedida al sector alcanzó los 283,7 millones de euros hasta finales de 2019 repartido en 194 operaciones. En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, “este reconocimiento pone en valor el trabajo de un equipo altamente especializado que trabaja en proyectos de todos los tamaños, incluidos los más pequeños, que también son parte importante de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar del medioambiente”. 

Financiar la transición hacia una economía sostenible

Triodos Bank comenzó a financiar proyectos de renovables hace 40 años, tras el desastre de Chernóbil, para contribuir a una sociedad resiliente frente a las crisis como la que actualmente vivimos con el COVID-19.

María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones, expresó que  

“Creemos firmemente que se están empezando a sentar las bases en la dirección adecuada tanto a nivel europeo con el Pacto Verde como a nivel estatal con la que esperemos sea la próxima Ley de cambio climático y confiamos que sea una base sólida para impulsar un economía más sostenible e inclusiva.”

En este sentido, y tal y como recoge el Vision paper sobre Energía y Cambio Climático de la entidad, Triodos Bank apoya el acceso a la tecnología energética moderna para resolver los desafíos del cambio climático, tanto en materia de descarbonización como de acceso a la energía, para evitar la desigualdad y la degradación medioambiental.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies