Publicado el
Standar Ethics ha publicado ayer, los índices de servicios públicos compilados a partir de un análisis de sostenibilidad de 45 de las empresas de servicios públicos más importantes de Europa que cotizan en bolsa.

Standard Ethics ha emitido su Standard Ethics Rating que califica a las 30 mayores empresas de servicios públicos que cotizan en bolsa y a las 15 mayores empresas multiusuarios de Europa. Estos índices fueron compilados a partir de un análisis de sostenibilidad de estas 45 empresas de servicios públicos más importantes de Europa que cotizan en bolsa.  Los índices se han dividido en el Índice de Servicios Públicos del Sureste de Europa y el Índice de Servicios Públicos Múltiples del Sureste de Europa.  A cada componente se le ha asignado una calificación de sostenibilidad.

Ambos índices se calcularán al cierre de los mercados el martes 30 de junio de 2020 con efecto a partir del miércoles 1 de julio de 2020, y se actualizarán cada seis meses al final del primer trimestre (marzo) y al final del tercer trimestre (septiembre).

Los componentes del European Utilities Index son 30 y han sido seleccionados por Standard Ethics entre las mayores empresas europeas que cotizan en bolsa y que operan en el ámbito de los servicios públicos, de acuerdo con la clasificación sectorial que proporcionan los principales proveedores de información.  Los componentes del  European Multi-Utilities Index son 15 y han sido seleccionados por Standard Ethics entre las empresas europeas que operan en al menos dos áreas de negocio relacionadas con la prestación de servicios públicos esenciales: residuos (gestión de residuos y/o servicios ambientales), agua (gestión de recursos hídricos) y energía (suministro de electricidad y gas). La selección se hizo sobre la base de la capitalización del mercado.

La inclusión en ambos índices se limitó a las empresas con capitalizaciones de mercado particularmente importantes. El objetivo de esos índices es ofrecer una visión general del nivel de sostenibilidad que están alcanzando progresivamente las empresas europeas que operan en el sector de los servicios públicos esenciales, también a la luz de la importancia del papel que desempeñan, un rol que cobró relevancia como nunca antes durante la pandemia de Covid-19.

Los índices también pueden servir como punto de referencia para los administradores de activos y las empresas de gestión que deseen crear carteras ponderadas por el ESG de las empresas de servicios públicos europeas.

Principales conclusiones sobre las empresas del sector:

A. El origen geográfico de las 30 empresas incluidas en el Índice de Servicios Públicos de Europa Sudoriental es de 12 países europeos, pero más de la mitad de la muestra se concentra en 3 países, a saber, España (6 empresas), Francia (5) e Italia (5). Los otros dos países con más de una empresa en el Índice son el Reino Unido (4) y Alemania (3).

B. Según la metodología de la Normativa Ética, el 56,7% de las empresas del Índice de Servicios Públicos de Europa Sudoriental tienen una calificación de "grado de inversión completo", es decir, pueden considerarse adecuadamente alineadas con las recomendaciones internacionales en materia de sostenibilidad. De hecho, 17 empresas han recibido una calificación (SER) igual o superior a "EE-".

C. El 70% de las empresas de servicios públicos consideradas tienen una mayoría de miembros independientes (y no ejecutivos) en su principal órgano de gobernanza empresarial (es decir, el Consejo de Administración/Junta de Supervisión). 2 empresas están equilibradas entre miembros independientes y no independientes (50%), mientras que en 7 casos se encontró una minoría de directores independientes. El porcentaje medio de miembros independientes es de alrededor del 64%.

D. Entre las empresas que integran el Índice de Servicios Públicos Europeos , el porcentaje medio de mujeres en el Consejo de Administración/Junta Supervisora es ligeramente superior a un tercio del número total de miembros del Consejo, a saber, alrededor del 35%. Además, sólo en 2 casos las mujeres representan al menos el 50% de los miembros de la Junta en cuestión, en 9 casos se ha logrado la igualdad entre los géneros.

E. En lo que respecta a la presencia de mujeres en los puestos superiores, cabe señalar que sólo en 4 casos el papel de director general o, alternativamente, de presidente de la Junta Directiva/Junta Supervisora es ocupado por una mujer. En particular, entre las empresas de servicios públicos consideradas, 2 están dirigidas por una mujer CEO, mientras que el Consejo de Administración/Junta de Supervisión de otras 2 empresas está presidido por una mujer ("Presidenta").

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies