Publicado el
En el proyecto “El futuro de la sostenibilidad: Resiliencia y ‘nueva normalidad’ de las empresas post COVID-19” liderado por Forética, más de 60 compañías trabajan en desarrollar soluciones basadas en los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) para afrontar los nuevos escenarios empresariales.

Más de 60 grandes empresas multisectoriales se suman a la alianza empresarial liderada por Forética sobre “El futuro de la sostenibilidad: Resiliencia y ‘nueva normalidad’ de las empresas post COVID-19”. Esta alianza analiza los nuevos escenarios, tendencias y vulnerabilidades, y trabaja en desarrollar herramientas y soluciones en materia ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), dirigidas a abordar la ‘nueva normalidad’ empresarial desde los ámbitos de los Consejos de Administración, la Alta Dirección y las áreas estratégicas de las compañías.

“Enfrentamos un nuevo escenario empresarial post COVID-19, desarrollando una nueva economía que supone profundos cambios en todos los sectores y ámbitos, en los que la sostenibilidad se sitúa como un eje clave en la agenda empresarial. En esta alianza, abordamos las macrotendencias y disrupciones identificadas en el ámbito internacional –en alianza con nuestro partner World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)- y concretando cómo será su impacto en la realidad empresarial española. En nuestra función como Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, estamos trabajando con nuestros socios en soluciones basadas en una recuperación empresarial sostenible fundamentada en los aspectos ESG”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

“En este contexto de crisis global, desde Forética, ponemos poco en contribuir a una mayor comprensión del contexto y las consecuencias de COVID-19. Supone un punto de partida para el apoyo en la construcción y reformulación de nuevas estrategias de sostenibilidad en las empresas. Estrategias que aceleren la recuperación frente a la crisis, anticipen riesgos y muestren, en un futuro de gran incertidumbre, la gran oportunidad de un liderazgo y acción empresarial alineado con el desarrollo sostenible”, añade Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética.

Concretamente, Forética ha presentado el análisis de ‘Macrotendencias y Disrupciones. Impacto en la realidad empresarial española’, en colaboración con WBCSD. Partiendo de las 12 grandes tendencias y 10 disrupciones que a nivel global van a marcar la década de los años 20, este análisis pone foco en España, identificando las 5 principales tendencias:

  • El doble filo demográfico: La confluencia de dos tensiones demográficas contrapuestas, al ser un país con una mayor tasa personas jubiladas que se puede ver compensada por la integración y acogida de colectivos migrantes.
  • La vulnerabilidad climática: La capacidad de innovación y de transición hacia nuevas formas de suministro energético será clave para disminuir el grado de vulnerabilidad climática.
  • La singularidad económica de nuestro país: La adaptación y flexibilidad de todos los actores económicos serán decisivas a la hora reajustar la estructura económica a este nuevo contexto.
  • España llena, España vacía: La colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas será esencial para asegurar una transición justa para la España rural y al mismo tiempo afianzar un desarrollo sostenible en los centros urbanos.
  • Una sociedad más dividida: Una solidaridad europea fuerte y común con medidas coordinadas entre los países será determinante para superar la crisis.

En la presentación de este informe, tuvieron ocasión de compartir las reflexiones empresariales sobre el futuro de la sostenibilidad empresas de distintos ámbitos sectoriales. Concretamente, compartieron su visión de futuro: Ángel Fraile, Head of Sustainability Planning and Stakeholder Engagement de Endesa; Javier Dueñas, Delegado para la Agenda de Desarrollo Sostenible de Grupo Cooperativo Cajamar y Montse Moliner, Directora de Comunicación, RRII y RSC de ManpowerGroup

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies