Publicado el
El presidente de BBVA afirma que para salir cuanto antes de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, es importante que se tomen medidas dirigidas a mantener el empleo, especialmente para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El presidente de la entidad financiera, afirmó que “en estos momentos, “hay que ponerse en el lugar de los autónomos y empresarios”. En este sentido, recalcó el papel de la banca para contribuir a que estos proyectos empresariales puedan superar la crisis. Entrevistado por Ángel Expósito en el programa ‘La Linterna’ de COPE, Carlos Torres Vila recordó que en la banca en general, y en BBVA en particular, “estamos apoyando de manera muy importante a los autónomos”.

BBVA se ha mostrado comprometida con la situación crítica que estamos viviendo, mediante el lanzamiento de diferentes medidas tendientitas a aliviar la situación económica. Actualmente, la entidad cuenta con más de medio millón de clientes que pertenecen al colectivo de autónomos en España. Por ello, antes incluso del anuncio de las  líneas ICO articuladas por el gobierno español, la entidad puso a disposición de pymes y autónomos 25.000 millones de euros en líneas de crédito. Tras el anuncio de las líneas ICO “nos estamos dirigiendo a más de 260.000 empresas para ofrecerles soluciones personalizadas y de esas, unos 160.000 son autónomos”, señaló.

La crisis es y será profunda, con lo cual será esencial aunar esfuerzos tanto desde el sector público como privado. Junto con las ayudas de las instituciones europeas y españolas, la iniciativa privada tiene un papel esencial. Torres Vila explicó que “Las grandes empresas de todo el mundo están ayudando y poniendo a disposición de la sociedad su capacidad de gestión, su talento, sus recursos”, y agregó que: “Es una oportunidad para demostrar a la sociedad que las empresas tenemos alma”, y especialmente, que los bancos “somos parte de la solución”.

Carlos Torres Vila recordó que BBVA, desde el inicio de la crisis, ha intensificado las gestiones y contactos con otras grandes empresas y también con el sector público, “con el único objetivo de ayudar a salvar vidas y mitigar los efectos sociales y económicos”. Además, repasó algunos de los compromisos adquiridos por el banco durante esta crisis, como las ayudas directas para comprar material sanitario; garantizar el mantenimiento del empleo propio, descartando en España medidas como ERES o ERTES; o la renuncia a la retribución variable de 2020 de la dirección del banco a nivel global y en todos los países.

“Hemos ayudado con programas para facilitar el pago, por ejemplo, permitiendo moratorias en la hipoteca, más allá de la que ha articulado el Gobierno, y otros créditos”, dijo. Además, una de las principales prioridades de BBVA es “preservar la salud de nuestros empleados”. Así, más del 90% de los trabajadores en España trabajan en remoto. También “los clientes pueden seguir trabajando con BBVA sin necesidad de desplazarse”, añadió. Carlos Torres Vila tuvo palabras de especial reconocimiento a los “compañeros que sí tiene que salir de su casa” para seguir prestando servicio en el 30% de las sucursales que permanecen abiertas. 

Finalmente, El presidente de BBVA está seguro de que “saldremos de la crisis”. Sin embargo, en su opinión, el impacto en la economía española dependerá en gran medida de la duración de las restricciones de actividad. “Por eso tenemos mucha incertidumbre”, analizó. Desde su punto de vista, el proceso de desescalado será clave en este sentido. Carlos Torres Vila anticipó “caídas fuertes de la actividad económica”, del entorno del 7% o el 8% del PIB en España en 2020. Las estimaciones apuntan a una caída interanual del PIB cercana al -12% en el segundo trimestre del año.  

Sin embargo, prevé que este ‘shock’ sea temporal y que “las tasas muy negativas volverán a ser muy positivas cuando esto pase”. Sobre la forma de la recuperación, Carlos Torres confía en que será más bien “una salida en uve”, ya que es el comportamiento que ha mostrado la economía tras pandemias anteriores en otros países.

Respecto al futuro de la Unión Europea, el presidente de BBVA destacó que “la falta de solidaridad pudiera minar el proyecto europeo”. La solidaridad y la unidad son fundamentales para la salida de la pandemia, no sólo en Europa, en su opinión. Por este motivo, considera esencial “unir fuerzas políticas, unir agentes sociales”. Si se actúa en esta dirección, “saldrá fortalecido el proyecto” europeo. 

Asimismo, recordó las ventajas que tiene el contar con el paraguas de la Unión Europea y el Banco Central Europeo, como la posibilidad de sufragar programas nacionales de ayuda en condiciones favorables y sin subidas significativas de los tipos de interés de la deuda pública “El acuerdo final del Eurogrupo es un buen ejemplo de que todos podemos salir ganando de un consenso constructivo”, recalcó. No obstante, recordó que “los países tenemos que adoptar políticas que sean coherentes también con ese esfuerzo común”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies