Publicado el
Ecoembes puso en marcha un proyecto llamado Camino del Reciclaje, el cual busca proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Xacobea. El mismo ha hecho posible que se haya repoblado una hectárea con carballos, cerezos y nogales en la localidad de Caldas de Reis. El proyecto, ya cuenta con la colaboración de 222 albergues en Galicia y facilita al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza.

El camino de Santiago es un destino de los más visitados de España. Cada año son miles los peregrinos que deciden descubrir los rincones naturales de este lugar, una experiencia en la que la naturaleza es el principal valor. Con el fin de promover el cuidado de la famosa ruta, Ecoembes y la Xunta de Galicia  pusieron en marcha el proyecto Camino del Reciclaje. El objetivo principal de este es proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea facilitando al peregrino y a los albergues herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza.

Ángel Hervella, responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes expresó sobre la iniciativa: “Quiero agradecer a todos los implicados en el proyecto del Camino del Reciclaje porque, gracias a ellos hoy estamos un paso más cerca de conseguir que el próximo Año Jacobeo 2021 sea el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia. Esta plantación es un símbolo del compromiso ambiental que cada vez está más expandido entre todos peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Y es que, sin duda, reciclar es el Camino y ha venido para quedarse.”.

Una de las principales novedades de esta edición del Camino del Reciclaje ha sido la Compostela del EcoPeregrino, cuyo objetivo es dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. De este modo, se animaba a los caminantes a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino. Ese pequeño gesto que simbolizaba su compromiso ambiental ha tenido recompensa. En concreto, se ha plantado una hectárea con carballos, cerezos y nogales en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra).

Al proyecto ya se han sumado 222 Ecoalbergues gallegos -de un total de 453 si sumamos los de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja- los que participan en el Camino del Reciclaje. A todos ellos se les ha equipado con papeleras amarillas y azules, sellos identificativos de EcoAlbergues, ecotips para concienciar de la importancia del ahorro de luz y agua en sus instalaciones, material informativo y bolsas reutilizables hechas con botellas de plástico recicladas para que repartan a los peregrinos y así evitar la basuraleza en el Camino.

Entre los meses de junio y octubre del 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar casi 157 toneladas de envases solo en Galicia, lo que supone un 7´5% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han depositado 44.460 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks-  y 112.422 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies