El Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) publicó su Informe Anual sobre La financiación sostenible en España en 2019. El mismo revela los montos de la inversión, la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles y la financiación sostenible en las Pymes, entre otros tópicos.
La financiación sostenible alcanzó en 2019 en España  22.780 millones de euros

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), publicó su Informe Anual sobre La financiación sostenible en España en 2019. De los muchos resultados y análisis sobre el tema, lo que es claro es que Las finanzas sostenibles se adentran en una nueva etapa en el país.

El informe revela, entre otras cuestiones que la financiación sostenible alcanzó en 2019 en España 22.780 millones de euros, sumando a los Bonos Verdes y Sociales los Préstamos Sostenibles, con un crecimiento del 34% respecto a 2018. Por otro lado, muestra que las empresas, comunidades autónomas y otros operadores emitieron en España bonos verdes, sociales y sostenibles por 9.756 millones en el 2019. En relación a los Préstamos Verdes o ligados a indicadores sostenibles, estos superan a los Bonos por segundo año consecutivo en España, con 13.000 millones en el año. Las pymes no se han quedado fuera de este proceso de cambio tampoco. La financiación sostenible llegó a las pymes en 2019 con el primer bono verde de una pyme, Grenergy en el MARF.

Julián Romero, presidente del OFISO, expresó que será difícil cumplir los objetivos de reducción de CO2 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sin una financiación específicamente sostenible capaz de canalizar los recursos financieros necesarios para lograr la descarbonización del planeta y una sociedad más justa e integradora de todos los que lo habitamos.

Por su parte, Juan Carlos Villanueva Secretario General del OFISO, afirmó que la financiación sostenible se convirtió en una de las claves principales para cualquier programa de sostenibilidad, reorientando los flujos de financiación para primar e impulsar con sus recursos los proyectos y reformas sostenibles desde actividades con mayores riesgos climáticos o reputacionales. Los profesionales de las finanzas, así como toda la industria financiera deberán intensificar su propósito y su protagonismo desde sus negocios y sus actividades, en consonancia con la responsabilidad que les corresponde para luchar contra el cambio climático, lograr una mayor calidad de vida, reducir la pobreza energética, y hacer una sociedad más inclusiva, más solidaria y más justa.

El mercado de financiación sostenible, que ha cambiado sustancialmente en apenas una década de vida, ha experimentado en nuestro país en 2019 un notable avance favorable. Durante el año 2019 fueron 25 las entidades financieras que participaron en alguna de las 19 emisiones de bonos verdes en España en 2019. HSBC participó en 9 operaciones y Santander en otras 9, y BBVA en 10, son líderes destacados, acumulando más del 43% del volumen, a notable distancia de sus competidores.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno de España ha presentado una Evaluación Nacional ante Naciones Unidas de un primer conjunto de políticas prioritarias en materia de desarrollo sostenible. Este conjunto de políticas, en su mayoría, están en proceso de consulta o deliberación, todas ellas alineadas con un desarrollo económico que tenga en cuenta la protección del medioambiente y los valores sociales. Por último, en materia de cambio climático y transición energética, el Gobierno de España está llevando a cabo la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de promover una transición justa y solidaria de la economía española.  

La financiación sostenible avanza rápidamente en busca de innovaciones y nuevas fórmulas que den respuesta a la demanda creciente y a la urgencia que propone la lucha contra el cambio climático, y la emergencia climática a la que estamos asistiendo.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top