Publicado el
La Red Española del Pacto Mundial ha publicado recientemente el informe 'ODS Año 4. El liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción' que identifica estas cuatro áreas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por presentar un gran potencial en el crecimiento sostenible de la economía al desbloquear millones de beneficios para el PIB global y promover la creación de millones de nuevos empleos.

El resultado sería la creación de más de 400.000 puestos de trabajo o aumentar el PIB español en varios millones de euros si se alacanzan las metas de determinados ODS. En concreto éstos son: igualdad de género (ODS 5), economía circular (ODS 12), lucha contra el cambio climático (ODS 13) y combatir contra la corrupción (ODS 16).

La principal oportunidad económica que presenta el alcance del ODS 5 es que podría generar 110 mil millones de euros al PIB español en 2025. Según la Red Española del Pacto Mundial, la respuesta se encuentra en varios informes como en el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico” del Ministerio de Economía y Empresa de España, en el que se afirma que la brecha de género actual podría estar ocasionando ya una pérdida del 15% del PIB. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que si se reduce esta brecha, el PIB español crecería en 34.000 millones de euros y si se impulsa la igualdad a los máximos niveles, en consonancia con los países más avanzados de Europa, se agregarían hasta 110 mil millones de euros al PIB en 2025.

En cuanto a la economía circular que forma parte del ODS 12, se presenta como un modelo de desarrollo económico alternativo que busca sacar el máximo rendimiento posible a los recursos y reducir al mínimo la generación de residuos, siendo clave para el crecimiento sostenible ya que la falta de aprovechamiento de recursos tiene un coste económico. En concreto, el 95% del valor de los plásticos, es decir, entre 80 y 120 mil millones de dólares anuales, se pierde en la economía tras un primer y único uso. Para afrontar esta pérdida, la implementación de un modelo circular en la Unión Europea podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros y crear más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030. A nivel local, el club de Roma estima que en España podrían crearse 400.000 puestos de trabajo derivados de la economía circular.

En lo que atañe la lucha contra el cambio climático, la transición hacia mercados verdes podría generar un ahorro de 300.000 millones de euros. El paso a una economía verde debe ser considerado como una inversión más que un coste, debido a los beneficios existentes. En concreto, según un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), hay 23 billones de dólares en oportunidades de inversión en clima en mercados emergentes, como las infraestructuras verdes o el transporte sostenible. La Unión Europea calcula que se podrían crear hasta 900.000 puestos de trabajo en el ámbito de las energías renovables y ahorrar unos 300.000 millones de euros al año si se reduce la dependencia de los combustibles fósiles. En el caso español, el país podría ser uno de los más beneficiados con la generación de más de 200.000 empleos hasta 2030.

Finalmente, acabar con la corrupción podría aumentar un 8% el PIB español hasta 2033, lo que posiciona a esta área como una de las prioridades con mayor potencial para la economía nacional. En España, el 100% de las empresas del IBEX 35 ya cuentan con canales de denuncias para favorecer la transparencia. Entre las políticas Entre los motivos que provocan el aumento de estas políticas y medidas está hacer frente a las pérdidas derivadas de todas las formas de corrupción. Según un informe del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, las pérdidas podrían suponer hasta 904.000 millones de euros en la región europea, de los que 90.000 millones se perderían en España. 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies