Publicado el
Este próximo viernes, la ciudadanía y numerosas organizaciones de la sociedad civil como el movimiento Fridays For Future (FFF) volverán a llenar las calles en la Marcha por el Clima. Esta movilización se hará en Santiago de Chile y Madrid, tras la decisión unilateral del gobierno chileno de cancelar la COP25 y su posterior acogida en España.

El año 2019 ha acontecido numerosas movilizaciones como las del 15 de marzo, el 27 de septiembre, y el 7 de octubre, que han hecho historia no solo a nivel estatal, sino mundial, con millones de personas en las calles pidiendo medidas inmediatas ante la crisis ecológica y social. El contexto en el que llega la COP25 a Madrid, convierte este evento en una oportunidad para la clase política de demostrar que apuestan por la vida y el futuro del planeta.

Ambos grupos activistas coinciden en que el traslado de la cumbre de Santiago de Chile a Madrid ha supuesto un esfuerzo logístico sin precedentes y sobre todo, ha supuesto la pérdida de voces vitales que ya no serán escuchadas en la cumbre, como las de los pueblos indígenas. Las organizaciones convocantes de la Marcha por el Clima, entre las que se encuentran Fridays For Future (Juventud por el Clima), condenan de forma tajante y sin tapujos la violación de Derechos Humanos en Chile y exigen su cese. Según un comunicado de FFF, la represión contra el pueblo chileno por parte de su gobierno es un ataque a la democracia y a la lucha por la justicia social y ambiental, por ello la realización de la Marcha por el Clima es una condena extensible al resto de zonas del mundo donde se están produciendo los mismos o parecidos procesos. 

En concreto, el próximo día 6 de diciembre se producirán dos movilizaciones mundiales en Santiago de Chile y en Madrid (a las 18h00 desde la plaza de Atocha hasta Nuevos Ministerios), unas manifestaciones que tendrán una voz única para trasladar que frente a la inacción de los gobiernos, las personas están dispuestas a plantar cara ante la emergencia climática. Entre las reivindicaciones de esta gran Marcha por el Clima está la falta de voluntad de las naciones de enfrentar la emergencia socioecológica que conlleva a una mayor degradación ambiental, la alarmante pérdida de biodiversidad, mayores desigualdades, la imposibilidad de reducir el hambre en el mundo o mejorar el acceso al agua y una larga lista.  

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies