La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado junto a Cruz Roja Española este programa que beneficiará a 300 niños de toda España atendidos en los centros de emergencia, casas de acogida y otros proyectos de violencia de género de Cruz Roja. Los menores disfrutarán de diferentes actividades, muchas de ellas junto a sus madres, para fortalecer el vínculo maternofilial y mejorar su recuperación emocional. Cada localidad tendrá autonomía en la organización de las actividades que serán financiadas por Fundación Mutua Madrileña.
'Creando ilusiones': un programa terapéutico para hijos de víctimas de maltrato

El presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, han firmado el acuerdo de colaboración en un acto celebrado en la sede de la aseguradora.

La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado junto a Cruz Roja Española 'Creando ilusiones', un programa terapéutico para hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Los 300 menores de 22 provincias españolas que son atendidos en alguno de los proyectos específicos de violencia de género de Cruz Roja, se beneficiarán de actividades de todo tipo, en muchas ocasiones junto a sus madres, como vía para recuperarse emocionalmente tras el sufrimiento vivido y reforzar el vínculo maternofilial.

El ocio terapéutico ayuda a la recuperación de estos niños que han sufrido por la situación de violencia vivida en casa y los efectos que estas circunstancias hayan podido tener en su desarrollo. Con este nuevo proyecto se pretenderá proporcionar entornos donde estos niños puedan expresarse libremente, descargar tensiones y desarrollar empatía, produciéndoles un efecto terapéutico en las esferas social, física, emocional y cognitiva. Las actividades que podrán disfrutar los niños dentro del programa serán variadas desde acciones socio-culturales, como visitas a cines, teatros, espectáculos de magia, circo, cuentacuentos o baile; a acciones medioambientales, con visitas a granja-escuela, centros de recuperación de aves, protectoras de animales, escuelas de perro-guía, centros de reciclaje o excursiones a la naturaleza; y deportivas, como la realización de yoga en familia, piscina, equinoterapia, pistas de hielo, boleras o yincanas.

'Creando ilusiones' refuerza el compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la lucha contra la violencia de género. Así, desarrolla un programa propio de formación a mujeres víctimas del maltrato a las que posteriormente integra en la plantilla del Grupo Mutua, la “Escuela Mutua”. También colabora económicamente con casas de acogida y otros proyectos de ONG expertas en la atención a víctimas de violencia de género y sus descendientes, a través de su convocatoria anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social. La fundación ha puesto en marcha campañas de concienciación social, como la que desarrolla con los mejores tenistas en el marco del Mutua Madrid Open, o “Tolerancia Cero”, que lleva a cabo con Atresmedia. Por último, en el ámbito de la educación y prevención entre los más jóvenes, convoca desde hace cinco años “Nos duele a todos”, un concurso que premia las creatividades de los estudiantes de todas las edades por la igualdad y contra el maltrato.

Por su parte, Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género a través de diversos dispositivos de acogida temporal en varias provincias, así como con la prestación del servicio público Atenpro (teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género). Según datos de la organización, el 85% de las mujeres tienen hijos a su cargo y en su gran mayoría son menores.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top