Una de las ciudades más pobladas de Europa está creciendo, pero no estamos hablando de personas, se trata del cultivo de frutas y verduras que está brotando en una de sus azoteas. Según el Foro Económico Mundial, en las afueras de la capital francesa, se está construyendo el mayor huerto urbano en azotea del mundo que abastecerá a los residentes con una tonelada de alimentos al día.
París está a punto de abrir el mayor huerto urbano en azotea del mundo

El Foro Económico Mundial nos adelanta lo que será el proyecto de huerto urbano francés, actualmente en pleno proceso de renovación: la Expo Porte de Versailles de París. Un gran complejo ferial del distrito 15 que se convertirá el año que viene en la mayor granja urbana en azotea del mundo.

Su tamaño será equivalente a dos campos de fútbol, es decir unos 14.000 m² de espacio que albergará 30 tipos de plantas diferentes y estará atendido por unos 20 jardineros que emplearán métodos orgánicos. Se cultivarán en columnas sin tierra y se alimentarán con soluciones ricas en nutrientes y agua de lluvia. El método elegido es el aeropónico que consiste en cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo, utilizando poca agua y en el que se puede cultivar un gran número de plantas en un área pequeña. 

Una vez abierto, los visitantes podrán comprar productos y probarlos en el restaurante de la azotea con capacidad para unas 300 personas que estará bajo el mando de la renombrada cadena de restaurantes en las azoteas de París, Le Perchoir. Y por supuesto, el huerto acogerá visitas educativas y varios eventos, además de alquilar varios espacios para los ciudadanos que quieran tener sus propios cultivos.

La agricultura urbana es una tendencia creciente, por ello la empresa que está detrás del proyecto, Agripolis, ya gestiona otros huertos en los tejados de toda Francia. Su fundador Pascal Hardy quiere que más espacios urbanos ocupen el escenario según cuenta para el diario The Guardian:  "Nuestra visión es una ciudad en la que los tejados planos y las superficies abandonadas se cubran con estos nuevos sistemas de cultivo. Cada uno de ellos contribuirá directamente a la alimentación de los residentes urbanos, que hoy en día representan la mayor parte de la población mundial". 

Anne Hidalgo, la alcadesa de la ciudad francesa, desde su elección en 2014 ha tenido una misión muy clara: hacer de París una ciudad más verde. La iniciativa 'Parisculteurs' del gobierno francés pretende cubrir con plantas 100 hectáreas de tejados, paredes y espacios urbanos de la ciudad para 2020. Un tercio de este espacio se dedicará a la agricultura urbana.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top