“Trabajar con personas con discapacidad me ha cambiado la vida”, afirma Maria Satrustegui, directora de Comunicación y Marketing de Fundación A LA PAR. Esta organización, que persigue la participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, es la protagonista del tercer videoblog de entrevistas de AUARA, que ha elegido a Diario Responsable para su publicación.
Fundación A LA PAR, el propósito de dar visibilidad a la discapacidad

“Mi vida profesional y mi enfoque laboral cambiaron tras 12 años dedicándome a la Comunicación. Me gustaba lo que hacía, pero no para qué lo hacía, y me di cuenta de que quería tener una vida vinculada a un propósito: encontrar un lugar donde poder dejarme la piel por algo que realmente fuera a cambiar la sociedad”, reflexiona Satrustegui. Y este lugar lo encontró en Fundación A LA PAR.

Sastrustegui cuenta que, a través de A LA PAR, en los últimos ha conocido historias increíbles de personas con discapacidad que han cambiado totalmente su rol: “Históricamente, la persona con discapacidad era la gran mantenida de la familia, mientras que hemos conocido a algunas que durante la crisis han sido capaces de mantener ellas a sus familias con su salario, así como casos de mujeres que se han casado y han tenido sus propios hijos”.

A su juicio, poco a poco las cosas van cambiando a mejor en este sentido, lo que permite mirar hacia el futuro con esperanza, pero insiste en que para que la discapacidad se normalice y cambie la visión de la sociedad al respecto de estas personas es clave el papel de las empresas y organizaciones que promueven políticas de inclusión que favorecen su contratación. Otro aspecto clave es la educación en la diversidad y la amistad, tanto en los centros educativos como dentro de las propias familias.

Uno de los motivos por los que, según Satrustegui, no se acepta la discapacidad, es el desconocimiento. Por ello, considera de gran valor iniciativas como la película ‘Campeones’, que ha supuesto “una explosión de visibilidad para el mundo de la discapacidad, a la que presenta de manera muy empática, limpia, bonita y nada paternalista, y donde por encima de la discapacidad está la personalidad”.

AUARA inició con Diario Responsable la publicación de una serie de conversaciones en las que diferentes protagonistas del mundo de la empresa, del emprendimiento social o del tercer sector compartirán sus experiencias personales y profesionales para impulsar el cambio desde el impacto social. Las anteriores fueron con Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, la marca española de moda sostenible, y Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank España.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top