Publicado el
AUARA inicia con Diario Responsable la publicación de una serie de conversaciones en las que diferentes protagonistas del mundo de la empresa, del emprendimiento social o del tercer sector compartirán sus experiencias personales y profesionales para impulsar el cambio desde el impacto social. Esta serie de entrevistas toman el relevo de los seis videoblogs en los que la empresa social repasaba su trayectoria, que se inició en 2016, y que también se han ido recogiendo en Diario Responsable desde diciembre.

Las reflexiones y testimonios de los entrevistados ahondarán en cómo tenemos que acometer los retos globales a los que nos enfrentamos, como son la desigualdad, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y el hambre, el acceso al agua o la educación universal, entre otros.

En este primer capítulo de testimonios el protagonista es Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, la marca española de moda sostenible, que lleva más de siete años convirtiendo residuos marinos en zapatillas y basura en productos de moda de primera calidad. “Al principio, cuando presentaba la empresa, quienes me escuchaban no la acaban de entender; lo primero que pensaban es que convertíamos un viejo edredón en una mochila. Pero nuestro modelo de negocio y apuesta por la sostenibilidad tiene mucho que ver con la innovación”, explica Goyeneche en la entrevista.

 

Asegura que su apuesta consiste en “hacer las cosas de otra manera. Los procesos son muy complicados, porque no es lo mismo ir a una feria y comprar un tejido que ir a convencer a 3.000 pescadores para que saquen basura del mar, la recojan cada semana, la traten, la separen y la conviertan en polímero, en hilo y en tejido. Y lo más importante, de manera desinteresada”.

Desde su nacimiento, Ecoalf ha sacado de mares y océanos más de 300 toneladas de basura, una cantidad insignificante si se tienen en cuenta los 8 millones de toneladas de basura que llegan a los océanos y mares cada año. “Nosotros queremos concienciar, generar repercusión y que se hable de este problema, porque no vamos a poder acabar con esta problemática. Si la basura termina en el océano no es porque sí, es porque hay un problema de educación y de información, y nosotros queremos ayudar a dar voz a lo que está pasando”, sostiene.

Goyeneche apuesta por universalizar la sostenibilidad, para que los productos no sean más caros que los que no son sostenibles: “Nuestros procesos son más caros y complejos, pero no queríamos repercutir los márgenes en el precio final, para que nadie pueda decir que ese es el motivo por el que no se puede ser sostenible”. Además, en el videoblog se cuestiona si puede ser sostenible la moda actual, en la que prima el comprar y tirar, sin pensar en el coste de fabricación de las prendas. Ecoalf ha introducido en su comunicación el lema global #becausethereisnoplanetB: “Todos tenemos la obligación de dejar el Planeta por lo menos como nos lo hemos encontrado, y si es posible, mejor”, concluye.

En este artículo se habla de:
NoticiasModa Sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies