Publicado el
Esperanza para una nueva generación de niños del país africano Costa de Marfil, gracias a una tecnología diseñada en Colombia por la empresa social Conceptos Plásticos, que funde residuos plásticos y los convierte en ladrillos fáciles de ensamblar para construir aulas de clase con el apoyo de la organización UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en alianza con la empresa social colombiana Conceptos Plásticos, ha anunciado la creación de la primera fábrica que convertirá residuos plásticos recogidos en Costa de Marfil en ladrillos modulares de plástico. Se trata de unos ladrillos fáciles de montar, duraderos y de bajo coste que se utilizarán para construir las clases que tanto necesitan en el país de África Occidental.

Los ladrillos estarán hechos 100% de plástico y son incombustibles. Son un 40% más baratos, un 20% más ligeros y duran cientos de años más que los materiales convencionales de construcción. Además, son resistentes al agua, tienen buen aislamiento y están diseñados para aguantar vientos fuertes.

Desde UNICEF califican esta acción como solución pionera e inteligente para hacer frente a las principales dificultades educativas que enfrentan muchos países africanos. Además, esta fábrica tiene un triple potencial que se sostiene por acondicionar más clases para los niños de Costa de Marfil, un país que tiene carencia de 15.000 clases para atender las necesidades de los niños que no tienen lugar para estudiar; aliviar el medioambiente de residuos plásticos y ofrecer alternativas de ingreso a las familias más vulnerables. 

Frente a esta carencia de aulas, UNICEF se ha asociado con Conceptos Plásticos para utilizar plástico reciclado recogido de zonas contaminadas de Abiyán y alrededores para construir 500 clases para más de 25.000 niños en un plazo máximo de dos años, con la intención de aumentar la producción posteriormente.

La falta de clases no es solo el problema, también lo es el hacinamiento de alumnos en las clases que dificultan el aprendizaje. El Representante de UNICEF asegura que con este proyecto "en algunas zonas, por primera vez, los niños de los jardines de infancia de los vecindarios pobres podrán ir a clase con menos de 100 compañeros, y niños que nunca pensaron que habría un lugar para ellos en la escuela podrán aprender y salir adelante en una clase nueva y limpia”.

En cuanto a la contaminación por residuos plásticos, solo en la ciudad de Abiyán, la capital económica y ciudad principal de Costa de Marfil, se producen más de 280 toneladas de residuos plásticos cada día, y solo se recicla alrededor del 5%. El resto de residuos acaba en vertederos de comunidades de bajos ingresos, agravando las condiciones de higiene y saneamiento existentes. Según UNICEF, la mala gestión de los residuos es el responsable del 60% de casos de malaria, diarrea y neumonía en niños, siendo estas enfermedades, las principales causas de muertes infantiles en Costa de Marfil. 

Los resultados que se pretenden obtener cuando la fábrica esté en su pleno rendimiento, es el reciclaje de 9,600 toneladas de residuos de plástico al año, que generará una fuente de ingresos para mujeres en situación de pobreza en un mercado de reciclaje regulado. Ya se han construido clases utilizando ladrillos de plástico fabricados en Colombia en tres regiones del país: Gonzagueville, Divo y Toumodi, para mostrar la viabilidad de los métodos y los materiales de construcción.

Isabel Cristina Gámez, confundadora y Gerente General de Conceptos Plásticos, explica que su trabajo conjunto con UNICEF es un paso más en su objetivo de crear un modelo de negocio que tenga un impacto social, convirtiendo la contaminación del plástico en una oportunidad con la intención de ayudar a sacar a las mujeres de la pobreza y dejar un mundo mejor para los niños.

Si el proyecto da buenos resultados y tiene un gran impacto social, ambas organizaciones plantean extrapolarlo a otros países con las mismas dificultades dentro de la región, África Occidental y Central, donde se encuentra una tercera parte del total de niños del mundo en edad de asistir a la escuela primaria y una quinta parte de los niños en edad de asistir al primer nivel de la escuela secundaria sin escolarizar.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies