Publicado el
La consultora CANVAS Estrategias Sostenible ha elaborado un análisis sobre la brecha salarial como obstáculo para el desarrollo sostenible. Casi todas las empresas del IBEX 35 han reportado su brecha salarial, 17 de ellas han publicado un dato global y solo 14 han desagregado su brecha salarial por categoría profesional. 

Desde la consultora Canvas Estrategias Sostenibles aseguran que se están dando tímidos avances del ámbito empresarial hacia la igualdad, este año hemos presenciado un récord histórico de mujeres CEO entre las compañías del ranking Fortune 500, pero detrás de este entusiasmo, lo cierto es que esta cifra solo representa el 6,6% de las compañías que forman parte del índice, un total de 33. Los puestos directivos siguen siendo inalcanzables para muchas mujeres, de hecho a nivel global, tan solo un 34% de mujeres los ocupan, según el Foro Económico Mundial.

Según señala la consultora en su análisis, existen dos tipos de brecha salarial descritos en un reciente informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales: la brecha salarial ajustada, es decir la diferencia salarial entre hombres y mujeres con puesto similares, y la brecha salarial bruta, que es la diferencia global de los salarios de entre hombre y mujeres. 

Teniendo en cuenta los datos que proporciona el informe Global Gender Gap 2018 del Foro Económico Mundial, el salario medio de las mujeres es un 37% inferior al de los hombres. Entre los países analizados en este informe, España se encuentra en el puesto 29 si se observa la desigualdad de género global y en la posición 80 en el subíndice de participación y oportunidades económicas, que evalúa específicamente la situación en el mercado laboral, con una brecha de género del 34%.

Ante esta desigualdad, ¿Qué estan haciendo las empresas para cerrar esta brecha?

La consultora Canvas analiza recuerda que en diciembre de 2018, se aprobó en España la Ley 11/2018 de Información No Financiera y DIversidad, que incluye la obligación de reportar públicamente la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la organización. Sin embargo, la normativa no regula la metodología de cálculo de esa brecha, lo que implica que existe una falta de homogeneidad de los resultados que dificulta la comparabilidad. 

Además, apoyándose en los estudios del Observatorio de RSC, la consultora destaca que a pesar de que en 2018 casi todas las empresas del IBEX 35 han reportado su brecha salarial, 17 de ellas han publicado un dato global y solo 14 han desagregado su brecha salarial por categoría profesional. 

De entre las medidas que adoptan las empresas para cerrar la brecha salarial, destaca la apuesta por la conciliación familiar porque es uno de los factores que más influye en la brecha salarial. Los datos del informe ClosinGap lo corroboran, un 24,2% de las mujeres se encuentra trabajando a jornada reducida, frente al 7,3% de los hombres. Además, un 22,6% de las mujeres abandona el mercado laboral para atender a sus hijos y tareas del hogar, mientras que este porcentaje es del 2,5% en el caso de los hombres. 

Por último, Canvas recoge los datos del informe Approaching the Future 2019 que tienen relación con la igualdad y diversidad y se descubre que hasta el 57% de los 230 profesionales encuestados en el informe asegura que sus organizaciones están trabajando en estas cuestiones, porcentaje que sube al 72,5% si hablamos de empresas de más de 250 empleados.

El 72% de los profesionales está aplicando un plan de igualdad que es obligatorio desde 2019 para aquellas empresas con más de 50 trabajadores tras la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Por otro lado, 71% afirma que llevan a cabo políticas de conciliación y un 54% aseguran que trabajan por el compromiso de la alta dirección con la igualdad y la diversidad. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies